Diputada Alessandra Rojo de la Vega

Con su permiso diputado presidente;

Buenos días, diputadas y diputados.

El día de hoy hago uso de la tribuna para presentar una iniciativa que busca ser una medida extrema ante un problema serio que día a día como habitantes de esta gran ciudad nos daña y que tiene que ver con las violaciones a los usos de suelo autorizados en los programas de desarrollo urbano que existen.

Señoras y señores legisladores.

Es lamentable la situación de corrupción, inoperatividad e incongruencia que existe en este tema que está bajo la lupa de diversas organizaciones de la sociedad civil y vecinos, sin que las autoridades, a la fecha, hayan establecido una directriz de trabajo para evitar que se sigan violando los usos de suelo en cualquier barrio, pueblo o colonia de esta ciudad.

Es tal la descoordinación que existe entre las autoridades que a la fecha incluso existen discrepancias sobre las violaciones registradas en materia de construcciones irregulares, es decir, con muestras de violaciones de uso de suelo.

Como botón de muestra de esta afirmación, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda en la ciudad en el mes de septiembre de este año, informó que se tienen detectados 151 predios relacionados con obras que incumplen la legislación de desarrollo urbano y el Reglamento de Construcciones. Entre estos destacan la falta de registro de Manifestación de Construcción y el número de niveles permitidos por la zonificación, la cual reporta 93 casos.

Sin embargo, las Alcaldías y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, al mes de octubre de este mismo año, es decir, con un mes de diferencia, informaron que han detectado 467 inmuebles irregulares. Un caso concreto, es el de la Delegación Miguel Hidalgo, en donde el Alcalde informó que se han detectado 367 inmuebles irregulares, principalmente por violaciones al uso de suelo.

En el mejor de los casos, primero se construye y después se inicia el trámite para modificar el uso de suelo. En otros casos, se invaden predios principalmente en suelo de conservación o áreas naturales protegidas como lo ha evidenciado la PAOT en el Desierto de los Leones, sin que haya consecuencias legales ni para los Directores Responsables de Obra ni para los corresponsables.

Sin duda, una de las enseñanzas más dolorosas que el sismo del año pasado nos dejó, es que la "corrupción mata" y en materia de usos de suelo, la corrupción no solo es de las autoridades, sino de nosotros mismos los ciudadanos, que incluso ejecutamos obras en nuestras propiedades bajo el argumento de "NO pasa nada".

Esto ocurre de varias maneras, ya sea construyendo niveles adicionales o cuartos en el mismo predio, siempre diciendo "es mi propiedad y en ella yo hago lo que quiero".

Debemos entender que las restricciones y limitaciones a la propiedad y al uso y destino que tienen, forman parte de un ente que se denomina ciudad, donde una acción aislada, aunque no parezca, repercute en una manzana, cuadra, colonia, barrio y pueblo de esta gran ciudad.

En consecuencia, lo que estamos proponiendo a este pleno es que al igual que pasa en la compra-venta de vehículos donde ya no existe la buena fe (lo cual nos ha obligado a verificar cuando compramos un carro que todos sus papeles estén en regla, es decir, que cumplan todas y cada una de las normas y leyes para no tener implicaciones de carácter penal con posterioridad), de esta misma manera se aplique el mismo criterio en el caso de la compra-venta de inmuebles en la Ciudad de México.

PRIMERO. Hacer responsables penalmente a los poseedores, inquilinos, usufructuarios, representantes legales de desarrolladores, a los vendedores y a las y los compradores de inmuebles, cuando realicen actividades que violen el uso de suelo.

SEGUNDO. Cuando se tramite la modificación de uso de suelo de acuerdo al procedimiento que marca la Ley de Desarrollo Urbano, esta no procederá si ya está construido o funcionando cualquier establecimiento. Es decir, dejara de operar el principio de buena fe en los términos que establece el artículo 16 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

De esta manera es como contribuimos a dar damos cumplimiento a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que establece en su régimen transitorio un término perentorio a los Congresos de los Estados a modificar las leyes para sancionar a quien incumpla la norma en materia de usos de suelo.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE