Por ser considerarlo un ciudadano de distinción histórica en México, los diputados del Partido Verde propusieron la repatriación de los restos de Porfirio Díaz.

El diputado Israel Cabrera Barrón presentó la propuesta en la sesión de Pleno del Congreso de Guanajuato, para que esta Asamblea solicite a la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Relaciones Exteriores y Secretaría de Cultura de Gobierno Federal que mediante su conducto gestionen y coordinen con el Gobierno de Francia la repatriación, que su llegada a México sea al Palacio de Bellas Artes y posteriormente al Teatro Juárez en Guanajuato Capital.

El diputado explicó que actualmente familiares del ex presidente de México señalan que continúan pagando las contribuciones debidas al cementerio en París, a pesar de que se comenta que el contrato se encuentra extraviado, mientras que la iglesia refiere que durante los últimos 30 años los costos no han sido cubiertos; además de que la viuda de Porfirio Díaz obtuvo una perpetuidad por 99 años en el cementerio de Montparnasse, plazo que fenece este 2020.

“Existe la posibilidad de que si la familia no logra localizar los documentos que acreditan la propiedad del lote donde actualmente se encuentra descansando el general mexicano, sus restos sean exhumados y llevados a otro panteón de ubicación incierta. Ante tal circunstancia, se presenta la necesidad de que México acoja los restos de Porfirio Díaz, evitando así una desdicha nacional y pudiendo darle el sepulcro que por honor merece”.

“No se puede permitir que un personaje de tal magnitud para la historia nacional se mantenga exiliado sin descanso eterno y más aún que se pretende removerlo de su tumba por cuestiones financieras. Los restos de Porfirio Díaz no deben de ser algo comercializable. En concordancia con lo anterior, lo honorable es repatriar los restos de Don Porfirio”, expresó.

Israel Cabrera destacó que en gobiernos de Porfirio Diaz se resaltan grandes logros, entre ellos, la Capital del país obtuvo diversos beneficios, toda vez que, el presidente edificó grandes estructuras, convirtiendo a la Ciudad de México en una verdadera metrópolis.

Gracias a la paz generada por Díaz, en México por primera vez se permitió el desarrollo libre de la ciencia y la cultura, floreciendo las artes como lo son la literatura, pintura, música y escultura, punto clave de ello, es la construcción del Palacio de Bellas Artes, recinto que continúa siendo el de mayor importancia cultural en el país.

También se fundaron bibliotecas e institutos destinados a promover actividades científicas. Tales acciones culturales fomentaron una unidad nacional, comenzando inclusive a ser reconocida internacionalmente.

“Los diputados del Partido Verde creemos que México se erige en su historia y personajes como Díaz, independientemente de los aspectos controversiales, han sido y serán pilares del México actual”, expresó.