En el Día Internacional de la Mujer Rural, destacó que al segundo trimestre del 2014, más de 3 millones de mujeres del medio rural trabajan, lo que representa el 15.4 por ciento de la población económicamente activa femenina del país.

En las entidades la mayor proporción de mujeres rurales se presenta en Oaxaca, mientras que en Chiapas y Oaxaca, cinco de cada 10 mujeres habitan en localidades rurales; en Hidalgo, Tabasco, Guerrero y Zacatecas, la proporción es de cuatro de cada 10 mujeres.

Robles Castellanos refirió que en México residen 14 millones de mujeres en localidades menores de 2 mil 500 habitantes, equivalente a menos de la cuarta parte de la población femenina del país (22.8 por ciento), y representa el 11.8 por ciento de la población total del país en 2014.

Asimismo, el INEGI dio a conocer que el número de mujeres rurales disminuyó durante las últimas décadas del siglo XX, debido a la creciente urbanización. De acuerdo a un comparativo, el porcentaje de mujeres rurales en 1970 era de 40.3 por ciento, y disminuyó a 22.9 por ciento para el 2010.

Por otra parte, de acuerdo con la medición de la pobreza en México en 2012, se estima que 8.5 millones de mujeres rurales viven en condiciones de pobreza multidimensional.