En la inauguración del Foro de Salario, Productividad, y Formalidad el presidente de la Comisión de Productividad del Senado, Luis Armando Melgar Bravo, reveló que las empresas que evaden impuestos ahorran hasta el 28 por ciento del costo de la nómina al no cubrir impuestos y el pago de seguridad social. “De ahí que más de 50 por ciento de los trabajadores en México estén en el sector informal y la proporción vaya en aumento”.

Con información de la prestigiosa consultora Mckenzie explicó que lo anterior se debe a que las empresas pequeñas y medianas operan en la informalidad y no tienen o no habían tenido los incentivos para innovar.

“El presidente lo dijo, lo que necesitamos hacer para lograr y alcanzar los niveles de crecimiento económico, primero, es que se hicieran estas grandes reformas que se realizaron durante los primeros  años de su administración, y en segundo, la consecuencia de esto es que para que el país crezca se tiene que seguir impulsando todos estos factores que hoy vamos a revisar, como es el salario, la productividad y la formalidad”, indicó.

Explicó que existen dos economías que se mueven a diferentes velocidades. Por un lado existe un sector competitivo a nivel mundial que genera alta productividad y valor agregado, pero hay un sector sumamente tradicional que generalmente opera en la informalidad y que pierde con productividad año con año.

Por otro parte, dijo, la productividad tiene una relación sustancial con la ubicación geográfica de cada región o país, debido a múltiples factores entre los que se encuentran la disponibilidad e recursos, la infraestructura, la conectividad, la mano de obra o el nivel educativo. Esto permite ubicar las zonas donde el problema de la falta de mayor productividad es más serio y por lo tanto permite actuar en consecuencia.

El legislador chipaneco ejemplificó que Estados ubicados en el sur-sureste son los que presentan menor nivel de productividad en el país como son Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

“Y es que el concepto de economía en la sociedad del conocimiento, señalado por el Gobierno en el Plan de Desarrollo y la Estrategia General de Mayor Productividad, establecido por el presidente Enrique Peña Nieto, debe ser vinculado pues es punta de lanza en este tema.

Abundó que el concepto de “productividad democrática” es una nueva tesis impulsada por el Presidente, con una visión de una total claridad para establecer que si el país no logra la productividad, y por ende la competitividad, no habrá el crecimiento económico que se desea.

“Productividad es hacer más con lo mismo, es reflejar el cambio en la eficiencia, las economías de escala y la variación de la utilización de la capacidad de producción de una economía no tiene que ver con los incrementos en la cantidad y calidad de los factores de producción que se usan, sino en la forma en que son empleados, es por ello que con frecuencia el terminó de competitividad se confunde con el de productividad”, concluyó.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO