“El sistema integral de justicia para adolescentes habrá de garantizar la efectividad y vigencia de los derechos humanos reconocidos por nuestra Constitución y por los Tratados Internacionales que forman parte del ordenamiento jurídico nacional”, señaló el Senador Carlos Puente Salas en la aprobación de reformas a la constitución en materia de justicia para adolescentes.

El integrante de la Comisión de Justicia explicó que con las reformas al artículo 18 de la Constitución, el sistema integral de justicia para los adolescentes será aplicable a quienes se atribuya la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito y tengan entre 12 y 18 años.

El Senador detalló que “los menores de 12 años solo podrán ser sujetos de asistencia social, aclarando que no podrán ser sometidos a ningún tipo de sanción penal”.  Asimismo, el Senador dijo que las formas alternativas de justicia, que ya están reconocidas en el derecho mexicano, serán aplicables también al sistema de justicia para adolescentes.

Las reformas a la Constitución Federal señalan que el proceso en materia de justicia para adolescentes será acusatorio y oral, en el que se observará la garantía del debido proceso.

“Esto permite hacer extensivos al sistema de justicia para adolescentes, las ventajas que el sistema acusatoria representa: transparencia, agilidad, legitimidad y confianza”, destacó.

En relación a las sanciones, Puente Salas mencionó que deberán ser proporcionales al hecho realizado y tendrán como función la reinserción y la reintegración social y familiar del adolescente, así como el pleno desarrollo de su persona y capacidades.

“Buscar la reinserción sobre el castigo es prioridad, sobre todo en la etapa formativa de los seres humanos. Formar parte de la solución y ser atendido en su dignidad humana, evitará un resentimiento con el sistema y la sociedad”, apuntó.

El Senador por el Partido Verde señaló que con las reformas al artículo 73 de la Constitución se otorga la facultad al Congreso de la Unión para expedir legislación nacional en materia de justicia para adolescentes. Con ello, se dará mayor certeza jurídica, transparencia y agilidad a los procesos judiciales en todo el país.

“El garantismo es la otra cara del constitucionalismo. A través de él se puede lograr la máxima efectividad del sistema de derechos, este es el paso que el día de hoy da el Senado de la República”, indicó.

Finalmente, el Senador por el Estado de Zacatecas invitó a sentar las bases “para el nuevo sistema de justicia para adolescentes, un sistema garantista, que prefiere la educación, la salud y el deporte sobre el castigo”.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO