La competitividad es la capacidad de competir con los distintos agentes económicos y para ello en un mundo globalizado y de alta competencia es indispensable que la productividad sea la que nos haga  más competitivos.

La productividad se puede medir de diferentes formas, de manera particular el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados para México con base a la medición de productividad total de factores, mejor conocida como la PTF. Siguiendo este enfoque, los resultados que presentó dicho instituto en el 2013 muestran que este índice ha decrecido en promedio .39 del 91 al 2011.

Los servicios de capital son el factor con mayor contribución al crecimiento  con el 1.5 de promedio anual en los años del 95 y 2009, pero en general la caída es una caída pronunciada.

De acuerdo al estudio realizado recientemente por la consultora Mckenzie existen dos economías que se mueven diferentes velocidades. Por un lado existe un sector competitivo a nivel mundial que  genera alta productividad y valor agregado y por el otro un sector sumamente tradicional que generalmente opera en la informalidad y que pierde con productividad año con año.

De acuerdo con este mismo estudio, las empresas que evaden impuestos, ahorran hasta el 28 por ciento  del costo de la nómina por no cubrir impuestos y el pago de la seguridad social. De ahí que con más de 50 por ciento de los trabajadores en México estén en el sector informal y la proporción vaya en aumento.

Lo anterior explica por qué las empresas pequeñas  y  medianas operan en la informalidad y  no tienen o no habían tenido los incentivos para innovar.

Por otro lado la productividad también tiene una relación sustancial con la ubicación geográfica de cada región o de cada país, debido a múltiples factores entre los que se encuentran la disponibilidad de recursos, la infraestructura, la conectividad, la mano de obra  o el nivel educativo, esto permite ubicar las zonas donde el  problema de la falta de mayor productividad es más serio y por lo tanto permite actuar en consecuencia.

Los estados de la República Mexicana ubicados en el sur- sureste son los que presentan menor nivel de productividad en nuestro país, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El concepto de economía en la sociedad del conocimiento señalado por el gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo y la estrategia general  de mayor productividad que ha establecido el Presidente Enrique Peña Nieto debe ser vinculado y es punta de lanza en este tema.  El concepto de Productividad democrática es una nueva tesis impulsada por nuestro presidente con una visión de una total claridad para establecer que si el país no logran la productividad y por ende la competitividad no habrá el crecimiento económicos que se desea.

El programa para democratizar la productividad define 5 objetivos, entre ellos mejorar el uso y la asignación eficiente de los factores de producción, elevar la producción de los trabajadores en las empresas, mejorar el ambiente de negocios, cerrar la brecha regional y sectorial y por último adecuar y proponer políticas públicas para incrementar la correcta asignación de los factores de  producción en  nuestra economía.

Con el cumplimiento de este programa se tiene una enorme claridad de aquello que se tiene que lograr para que al cabo de los próximos años, a partir de las reformas que ha impulsado el Presidente Enrique Peña Nieto, la productividad en consecuencia con la competitividad sea lo que mueva a nuestro país.

Claramente el presidente lo dijo, lo que nosotros necesitamos hacer para lograr y alcanzar los niveles de  crecimiento económico es necesario primero que se hicieran estas grandes reformas,  que se realizaron durante los primeros años de su administración,  y en segundo  la consecuencia de esto es que para que el país crezca se tiene que seguir impulsando todos estos factores que hoy vamos a revisar, como es el salario, la productividad y la formalidad.

Es cuanto señor presidente.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO