El senador Chiapaneco Luis Armando Melgar Bravo, del Partido Verde, presentará junto con la legisladora Blanca Alcalá Ruiz una iniciativa que busca elevar los montos máximos autorizados tanto para identificar a personas como en los casos en que hay que dar aviso a las autoridades cuando se realicen transacciones dentro de las actividades “vulnerables” en materia de lavado de dinero.

El senador tapachulteco aseveró que es el momento de quitarse la camisa de fuerza en el uso efectivo en las actividades consideradas como “vulnerables” y en el respeto a la privacidad de las personas, por lo que se busca reformar a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con recursos de Procedencia Ilícita, también conocida comoLey Antilavado.

Recordó que las actividades consideradas como “vulnerables” se refieren a la adquisición de vehículos, joyas, metales preciosos, inmuebles, vehículos, entre otro tipo de bienes o créditos.

En la propuesta destaca que la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Procuraduría General de la República acceda no sólo a la información contenida en los registros públicos de la propiedad de los estados, sino también al de las Oficinas de Catastro de los municipios.

En cuanto a los montos de las operaciones que se realicen están contemplados los juegos con apuestas, concursos y sorteos que se aumentarían de 325 a 645 veces el salario mínimo, es decir, de 22 mil 782 pesos a 45 mil 214.

“En el caso de la construcción y desarrollo de inmuebles se propone elevar el monto de las operaciones, las cuales se tiene la obligación de dar aviso, a una cantidad igual o mayor al millón 121 mil 600 pesos”, abundó.

Melgar indicó que la medida busca abarcar los cheques de viajero; operaciones de mutuo, garantía u otorgamiento de créditos o préstamos; comercialización de metales preciosos, joyas y relojes; obras de arte; venta de vehículos nuevos o usados, así como otras modificaciones en la ley para combatir el lavado de dinero en el país.

Finalmente, el legislador dijo que para estos cambios propuestos se escucharon las opiniones y puntos de vista de representantes tanto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como de diversos sectores como el automotriz, joyero, inmobiliario, asistencia privada, función notarial, entro otros.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO