En el marco de la discusión para la aprobación de la iniciativa que expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Senado de la República, el Senador Gerardo Flores Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde, señaló que “no cabe duda que con la expedición de esta nueva ley se logrará impulsar una sola política de Estado que de manera coordinada garantice la protección efectiva y la exigibilidad, en igualdad de condiciones, de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país”.

“Tenemos una deuda pendiente con la niñez y adolescencia de México, los crecientes fenómenos de violencia que se viven a lo largo del territorio dan fe de cómo es que se han vulnerado reiteradamente los derechos de menores; lo mismo sucede con derechos tan indispensables como integridad, salud, educación, vivienda y alimentación, entre otros”, subrayó el legislador ecologista.

Y es que aun cuando estas reformas han sido una constante recomendación emitida por el Comité de los Derechos del Niño, la legislación actual no ha sufrido cambios sustantivos que permitan la adecuación del marco normativo a la Convención de los Derechos del Niño.

Por ello, es necesario que desde nuestra labor como legisladores proveamos a nuestro país de una legislación garantista que contemple a las niñas, niños y adolescentes como personas titulares de derechos y que permita al Estado mexicano, en sus tres ámbitos de gobierno, diseñar, implementar, ejecutar y evaluar acciones y políticas públicas encaminadas a este objetivo, indicó el Senador Flores.

En este sentido, enfatizó que “si no brindamos protección a nuestros niños y adolescentes hoy, nos enfrentaremos en un futuro a fenómenos cada vez más peligrosos en detrimento del tejido social. El creciente fenómeno migratorio, de violencia en las escuelas, narcotráfico y demás, hacen prueba plena de cómo hemos fallado hasta el momento en nuestra labor como legisladores y como ciudadanos corresponsables”.

“Es importante que mostremos un compromiso con las generaciones futuras y solventemos la deuda que tenemos pendiente desde hace años en cuanto a la protección de niñas, niños y adolescentes”, puntualizó el legislador.

Por último, concluyó su intervención asegurando que “los integrantes del Partido Verde queremos que las niñas, niños y adolescentes gocen de una mejor calidad de vida, de mejores oportunidades para mejorar sus niveles de bienestar; en suma, porque queremos un México mejor y porque la niñez y juventud de nuestro país no pueden seguir esperando la oportunidad de que sus derechos sean plenamente garantizados es que votaremos a favor de esta iniciativa”.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO