“No hay motivo más noble, ni causa más urgente que la protección de nuestras niñas, niños y adolescentes”, aseguró el Senador Carlos Puente Salas en el análisis, discusión y aprobación del dictamen por el que se expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Puente Salas indicó que la nueva Ley tiene como objeto garantizar a los infantes y adolescentes el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de sus derechos humanos conforme a lo establecido en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México forma parte.

El legislador mencionó que la ley se diseñó bajó los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, en los términos que establece el artículo primero de nuestra Constitución Federal.

El Senador por el Partido Verde señaló que esta ley se constituye como un ordenamiento garantista: “Las niñas, niños y adolescentes no son meros objetos de protección, son personas, autónomas, titulares de derechos y por ello se debe garantizar el goce de sus derechos y proporcionar las condiciones necesarias para su desarrollo integral”.

Para que esta nueva dinámica de protección de los derechos de nuestra niñez y adolescencia sea realmente eficaz, la nueva Ley incluye acertadamente una reorganización institucional. Puente Salas explicó que el DIF se transforma en un órgano desconcentrado, deja de depender de la Secretaría de Salud, y asume nuevas facultades. De igual forma, se crean las Procuradurías de Protección que deberán constituirse a partir del siguiente ejercicio presupuestal”.

El Senador por el Estado de Zacatecas destacó como acierto la realización de audiencias públicas en el Senado para la elaboración del dictamen. “En las audiencias se escuchó a funcionarios, académicos, expertos nacionales e internacionales en el tema. Sin duda, el compartir experiencias siempre enriquece la labor. Este Dictamen es prueba de ello”, abundó.

Finalmente, Carlos Puente reconoció que con estas acciones el Senado da cabal cumplimiento al proceso legislativo que inició con la presentación de la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, el pasado primero de septiembre, con carácter de preferente. Iniciativa que propuso como principio rector el interés superior de la niñez y elemento que se conservó en este dictamen como componente fundamental.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO