El pleno del Senado de la República aprobó el dictamen con punto de acuerdo propuesto por el senador chiapaneco Luis Armando Melgar Bravo, del Partido Verde, por el que se exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) a que implemente un programa similar al de Pueblos Mágicos enfocado al turismo de naturaleza y de aventura.

El legislador tapachulteco resaltó la importancia de diversificar el turismo en México hacia las actividades de naturaleza y aventura que respetan la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, los recursos naturales, aseguran el desarrollo económico y social de los pueblos.

En el 2014 el turismo demostró su importancia para el desarrollo económico del país, pues de enero a noviembre se captaron 14 mil 468 millones de dólares por turismo internacional; el arribo de visitantes se incrementó en 19.3 por ciento respecto al mismo periodo del 2013, y el ingreso de divisas por turistas internacionales registró un crecimiento del 16.5 por ciento, según el Banco de México.

Por ello, es prioritario implementar diversas estrategias que permitan diversificar la oferta turística de México, principalmente en estados como Chihuahua, Quintana Roo, Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas que cuentan con un alto índice de recursos naturales atractivos para la práctica de actividades de turismo de naturaleza.

“La pobreza sólo se resuelve generando riqueza y con la certeza en políticas públicas se avanza en el fortalecimiento de las áreas y reservas naturales” aseveró el legislador.

Asimismo, Melgar Bravo recordó que el Gobierno Federal, a través de SECTUR, ha impulsado de manera importante este ramo, pues en el 2014 la Federación invirtió 214 millones de pesos para impulsar el turismo de naturaleza en 14 entidades del país.

Además, SECTUR tiene identificadas a mil 126 empresas especializadas en turismo de naturaleza, cifra que aumentará en los próximos años ya que se han implementado empresas comunitarias en zonas rurales que se encuentran en proceso de desarrollar sus capacidades.

Por último, el presidente de la Comisión de Productividad del Senado reiteró que el fin es garantizar urgentemente un gobierno moderno, con visión de preservación de los recursos naturales, y de combate a la pobreza.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO