En segundo lugar me gustaría aclarar que el Grupo Parlamentario del Partido Verde en este Senado de la República sí fue informado de manera oportuna y amplia a cerca de la intensión de la celebración de este acto, de este Foro está siendo a discusión esta mañana.

Se ha hablado aquí de la división de poderes, se ha cuestionado el estado de la división de poderes, yo  puedo afirmar a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde es que hoy más que nunca la división de poderes en este país está muy firme nunca como antes.

Hay mucha incomodidad a cerca de este acto, ya se ha insistido aquí que es un acto protocolario, no tiene el sentido que le quieren ver algunos colegas que han hecho uso de esta Tribuna, es una acto protocolario.

Se viene a proponer aquí que se inicie una práctica de debate de nuestros compañeros Legisladores con el Titular del Ejecutivo, yo lo que les puedo decir señoras y señores Senadores es que esta figura no está prevista hoy en nuestra Constitución.

Si no les gusta el régimen bajo el cual actúan en el Congreso y el Poder Ejecutivo, pues procedamos entonces a modificarlo, pero esas condiciones hoy no están previstas, ni en nuestra Constitución, ni en nuestro marco legal.

Por lo tanto, tampoco o retomando esta discusión sobre la aparente violación a la división de poderes, yo aquí lo digo con la mayor convicción, no hay ninguna violación a la división de poderes, no hay ningún sometimiento en el Senado de la República a alguno de los otros poderes.

Ahora resulta que hay incomodidad de que el Titular de uno de los poderes vaya a un acto celebrado por otro de los poderes, a este paso señores, vamos a encontrarnos señores en el que el Presidente de la Suprema Corte no va a poder asistir a eventos del Titular del Ejecutivo Federal o que el Presidente de la Corte tampoco va a venir al Senado de la República o al Congreso o a la Cámara de Diputados  simplemente porque no queremos que el Titular de otro poder esté en presencia o en nuestra sede.

A este paso, no nos va a quedar de otra más que, tal y como lo hicimos en la otra Reforma Constitucional y en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión pues vamos a tener que establecer reglas de contacto para los titulares de los poderes.

Me parece que estamos llegando a niveles de absurdo, compañeras y compañeros legisladores.

Me preocupa mucho que se venga a expresar aquí que el Presidente de la República, el Titular del Poder del Ejecutivo Federal, no pueda entrar a la sede del Senado o se infiere que tampoco puede entrar a la Cámara de Diputados.

Me preocupa mucho porque creo que en lugar de estar avanzando en la cultura democrática a la que todos los  mexicanos aspiran, estamos caminando hacia atrás con esos pruritos de que el Presidente no debe venir aquí, no debe ir a San Lázaro, no debe ir a la Corte como ya lo dije.

Sobre la actitud o la postura del Presidente de la República a cerca de la división de poderes a mi me parece un poco extraño que se insista aquí que el Presidente aparentemente quiere llevar a México a esa cultura del pasado donde antes, no lo puedo negar, había una cultura de aprecio por el Titular del Ejecutivo, fueron otros años fueron otras décadas que los jóvenes mexicanos efectivamente ya no quieren vivir y yo estoy seguro que no la estamos viviendo y no hay un riesgo para ello.

Si algo ha acreditado el Presidente de la República, es su respecto absoluto por la división de poderes.

Tanto en México como en el extranjero el Presidente no ha escatimado en reconocer al Congreso de la Unión lo que ha hecho en estos dos años de Legislatura, me parece que tratar de cuestionar la postura a cerca de la división de poderes, la verdad lo digo con todo respeto es un acto de mezquindad.

Por último nada más quiero decir, si vino a criticar aquí  o se vino a pretender dar como una muestra la poca  convicción o supuesta poca convicción del Presidente de la República a cerca del Federalismo con la propuesta que hoy nos rige para las selecciones que se llevan a cabo en este país, donde hemos creado un Instituto Nacional de Elecciones.

Yo les recuerdo que esa propuesta originalmente no es del Presidente de la República, se discutió en el Congreso porque efectivamente los grupos, los partidos políticos insistieron en proporcionarla, pero no es una propuesta del Presidente de la República, así es que no puede venirse  aquí en esta Tribuna a cuestionarse la postura del Presidente de la República a cerca del Federalismo.

Hoy más que nunca creo  que los estados de la República están seguros de que se respeta su autonomía al igual que ocurre con todos los municipios.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde está de acuerdo con este acto, el Grupo Parlamentario del Partido Verde insiste en que no debe dársele un caris distinto al que tiene este evento, es un acto protocolario, tal como ocurre en muchos otros casos.

Y si  hay entonación del himno y presencia del Ejército es porque así  ocurre en todos los actos en los que está presente el Jefe del Estado Mexicano.

Es cuanto Señor Presidente.PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO