Sen. Gerardo Flores Ramírez

_ Quiero destacar algunos aspectos de la presentación que acabas de hacer, porque me parece que abona de manera muy importante a la discusión sobre este tema en nuestro país. Por un lado porque queda claro que las políticas del gobierno mexicano han sido, yo diría relativamente exitosas en la medida en que han logrado disminuir el porcentaje de población con carencias o las carencias promedio de la población.

Me parece que también es importante destacar esta tendencia a la baja en la población en pobreza extrema y sin duda no podemos dejar de reconocer esa parte muy importante que señalas de la dimensión del desempeño de la economía por su impacto en los ingresos de la población.

En ese sentido me gustaría preguntarte si el Coneval tiene un estudio o algún análisis sobre cómo impacta en cuestión de la pobreza, en un país como México, un incremento de 1 por ciento en el crecimiento de la Economía.

Hay estudios de esa naturaleza como por ejemplo, cómo impacta el crecimiento de la banda ancha sobre el crecimiento de un país. Me parece que aquí a la inversa podemos hacer una información sobre de qué manera se beneficia la fotografía de las condiciones de pobreza como un país como México, cuando la tasa de crecimiento sube un punto porcentual.

Me parece que es muy importante eso, yo retomo un poco la discusión, ya no es tanto una pregunta sino una reflexión, porque me parece por ahí que ya se puso sobre la mesa esta cuestión de la autonomía de la Coneval. Reconozco la seriedad con la que la Coneval hace su trabajo, y difiero con una expresión que se hizo aquí sobre que   es de las pocas instituciones responsables. Sí hay que reconocer que actúa de manera muy responsable pero me parece que no podemos minimizar lo que hacen otras instituciones que nos hemos dado en el andamiaje institucional de nuestro país.

Me parece que es importante hablar de la autonomía de un órgano como lo es el Coneval pero yo difería un poco sobre este enfoque que ha permeado recientemente en el Congreso de la Unión, en el sentido de pretender que la solución a los problemas de las instituciones es dándole autonomía constitucional, me parece que hay otras variable que podemos abordar y analizar desde el Congreso, que tienen que ver justamente con el nombramiento y permanencia de los funcionarios y el financiamiento de las instituciones.

Gracias.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO