Le cedo la palabra a nuestros invitados y recordarles que tenemos un formato lo suficientemente flexible que necesitemos o que requiramos, cada quien tiene intervenciones por cinco minutos, en el caso del INAI, la presidenta tendría un poco más de tiempo, ya que los comisionados harán menos tiempo, pero bueno, el tiempo suficiente para hacer este intercambio de ideas.

A mí sí me gustaría aclarar que más que nada para aquellos que nos siguen por el Canal del Congreso, cuál ha sido la construcción de este documento, se presentaron tres iniciativas que ya todos conocemos, junto con la Ley General, ahí quedó, después presentamos una iniciativa la senadora Cristina Díaz y su servidor y después otra iniciativa que presentaron los senadores Laura Rojas y el senador Alejandro Encinas de esas tres iniciativas hicimos un primer documento de trabajo, redactamos un primer documento de trabajo en el que tuvimos coincidencias, me parece que de un 90 por ciento, en temas que habíamos debatido durante el trascurso de la Ley General.

Después de ese primer documento tuvimos reuniones, nos estuvimos reuniendo con el INAI, con la presidenta, con los comisionados para intercambiar opiniones, remitimos este documento y recibimos un primer documento con algunos comentarios, siempre sabiendo que habrían otros documentos, un tercer documento y podríamos seguir recibiendo documentos, para nosotros, en el grupo de trabajo de la comisión hemos dicho el INAI y los consejeros, estamos cerca de ellos, los estamos escuchando y recibiendo sus opiniones y sin duda las ONG`s y los expertos son como nuestro consejo consultivo, ellos también quisieran que sus opiniones fueran vinculatorias, y no lo son, pero con mucho gusto las tomamos en cuenta.

Quisiera decirles a los que nos siguen en el Canal del Congreso de qué se trata esto, estamos hablando de la discusión que está por darse aquí pues tenemos contemplado el objeto de la ley, los sujetos obligados, tenemos las atribuciones del propio INAI, las atribuciones como instituto, de la presidencia del INAI y sus comisionados, del pleno, del secretario técnico del INAI, sin duda del Órgano Interno de Control del INAI. Tenemos desarrollado obligaciones específicas en algunas materias respecto al marco de México, a la Coneval, a la Cofetel, al Instituto Nacional de Evaluación a la Educación, al INEGI, algunos otros.

En materia energética tenemos algunas obligaciones específicas para lo propia Secretaría, o la propia Comisión de Protección Industrial, a la Comisión Reguladora de Energía para la Comisión de Hidrocarburos, también para las empresas subsidiarias del Estado mexicano, de las empresas del Estado mexicano en la materia para el fondo mexicano del petróleo.

Hemos incluido también las obligaciones que a muchos les preocupan, las obligaciones del propio instituto para hacer estas revisiones en los portales de transparencia que se puedan contemplar todos estos temas, hemos hablado nuevamente de la información reservada, de la información confidencial de sus características, hemos hablado del acceso a la información, hemos hablado del costo que deben tener estos documentos, esta información que es posible, también hemos desplegado discusiones de recursos, recursos de inconformidad, el recurso de revisión, facultad de atracción, están ahí también las facultades de la Consejería Jurídica que algunos se inquietan otros no tanto, esto es en pocas palabras un poco la construcción de este momento.

Quisiera ser preciso, la responsabilidad de este documento es mía y de mi oficina, yo soy el responsable de este documento y la negociación y la discusión de este documento es entre senadores, senadores de la República para que no quede ninguna duda.

Pues es así como damos el inicio a esto, sean ustedes bienvenidos nuevamente.