La senadora María Elena Barrera Tapia, del Partido Verde, destacó la importancia de acercar las herramientas financieras a la población, particularmente a los jóvenes, ya que con esto las familias mexicanas consolidarán su planificación financiera.

Tras participar en la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera, organizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), comentó que los mexicanos quedan rebasados o caen en una profunda indiferencia ante lo complejo y especializado de los productos financieros que se ofrecen.

“Hablar de Educación Financiera es abarcar un sinnúmero de temas, que van desde el ahorro y Afores, hasta el uso de crédito, seguros, o contratos de adhesión, entre otros. Todas estas figuras tienen un común denominador, influyen directamente en el bolsillo de cualquier persona y pueden llegar a ser factor determinante para la capacidad adquisitiva de las familias mexicanas”, destacó.

Por ello, dijo que la educación económica y financiera alienta la inclusión y disminuye la desigualdad. De ahí la importancia de la octava edición de la Semana Nacional de Educación Financiera pues es una oportunidad de acercar a las instituciones financieras a la gente, que por desconocimiento o apatía no se beneficia de todos los instrumentos financieros.

La también integrante de la Comisión de Seguridad Social dijo que el país enfrenta un momento complejo, toda vez que según datos de la “Encuesta Cultura Financiera de los Jóvenes en México” más de la mitad de los jóvenes no tienen ningún registro de sus ingresos y gastos. Sólo la mitad ahorra regularmente sus ingresos, y de esos ahorradores sólo el 27 por ciento lo hace en cuentas de ahorro en bancos.

Resaltó, “nos corresponde concientizar a la población acerca de la importancia de la educación financiera como un factor de transformación en la vida de quienes aplican los conocimientos y las herramientas que ésta proporciona”.

Barrera Tapia señaló que se ha avanzado mucho en materia financiera, como con la Reforma Financiera que se aprobóen el Congreso de la Unión desde 2013. Reforma con la que ya se consiguieron beneficios palpables en la vida diaria de los mexicanos.

“Como presidenta de la Comisión de Vivienda del Senado de la República no puedo dejar de resaltar que, gracias a la reforma, ya es posible refinanciar los créditos hipotecarios sin caer en altos costos”, expresó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO