Gracias señor presidente:

Compañeras y compañeros senadores:

Si bien es cierto hemos venido trabajando para hacer real este derecho constitucional consagrado en el artículo IV, en donde establece que toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa. Ahora la propuesta que le venimos a hacer en esta iniciativa es que de acuerdo al padrón epidemiológico de nuestro país, de México, la población está envejeciendo pero no tan sólo ello, sino que también la configuración de la familias, si bien es cierto siguen siendo nucleares sea con hijo o con no hijos.

Asimismo, las familias, son extensas, que constituyen a las familias mexicanas de nuestro país, constituyen un 20 por ciento y un 60 por ciento más de las familias mexicanas. Hay un 10 por ciento de la población que vive sola por cuestiones económicas, por cuestiones sociales, por cuestiones familiares. Tan es así que hoy una de las políticas y sobre todo de las acciones de gobierno, de los programas, soluciones de vivienda, que están beneficiando a este tipo de población hoy son una realidad.

Me refiero a que hoy los jóvenes estudiantes, es una iniciativa que también la presentamos aquí y sin embargo ya es una realidad que hoy es real el acceso que tienen a crédito para la vivienda.

También es una realidad que las mujeres jefas de familia que en muchas de las ocasiones únicamente tiene un hijo o dos hijos, también tiene acceso a este crédito de vivienda y ya también hay desarrollos que están a disposición de adultos mayores y que en muchas de las ocasiones solamente requieren de una habitación para vivir para tener y llevar acabo sus actividades, sin hacinamiento y por supuesto teniendo este derecho a tener un crédito para su bienestar.

Hemos venido trabajando y fue aprobado en este Senado el que una de las iniciativas para abatir el hacinamiento era procurar que la vivienda financiada por los organismos públicos contará con al menos dos recámaras.

Hoy la propuesta que les vengo a someter a su consideración es que efectivamente trabajemos y evitemos el hacinamiento, sin menoscabo de los derechos de los adultos mayores y de las familias nucleares que solamente viven el esposo, la esposa o bien como estén constituidos y que solamente viven dos en esa casa y también puedas ser consideradas las casa habitación de una o más recámaras.

De tal manera que la propuesta que sometemos a su consideración es reformar las fracciones IV y V del artículo IV de la Ley de Vivienda para quedar como sigue: estamos definiendo lo que es espacio habitable y se refiere al lugar de la vivienda, donde se desarrollan actividades de reunión o descanso. Que cuenten con las dimensiones mínimas de superficie, altura, ventilación e iluminación natural.

Además, de contar con mínimo un baño, cocina, estancia, comedor y esta es la propuesta que sometemos a su consideración y el número de recamaras necesarias para evitar el hacinamiento de conformidad con las características y condiciones mínimas que establece, las leyes y las normas oficiales mexicanas.

Asimismo, una fracción V a espacios auxiliares y se refiere al lugar de la vivienda donde se desarrollan actividades de higiene y de circulación. Con esta modificación estaremos preparándonos a la realidad del Estado mexicano, de la nueva constitución y configuración de las familias mexicanas. Podemos abarcar también a la población que viene que está envejeciendo y que hoy tendría la necesidad de buscar un espacio adecuado y que fuera suficiente para el desempeño de sus actividades.

Por su atención y posteriormente por someter a su consideración y aprobación de esta modificación de ley, muchas gracias.