La senadora María Elena Barrera Tapia propuso establecer que las viviendas financiadas por los organismos públicos cuenten al menos con dos recámaras para evitar el hacinamiento de las familias mexicanas.

Esta propuesta apoyada por los legisladores Angélica Araujo, Joel Ayala, Víctor Hermosillo, Isaías González, Adolfo Romero, Hilda Flores, Diva Gastélum, Juana Herrera, Cristina Díaz, Itzel Ríos Lilia Guadalupe pretende especificar el derecho a una vivienda bajo los lineamientos estipulados a nivel internacional.

La iniciativa presentada en el pleno del Senado de la República destaca que de acuerdo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de la Naciones Unidad, la Organización Mundial de la Salud, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros organismos nacionales e internacionales destacan la necesidad de adecuar el derecho a la vivienda desde la perspectiva de diferentes instrumentos y apoyos.

Entre los argumentos resaltan que una vivienda adecuada deber brindar más que cuatro paredes y un techo; que debe reducir al mínimo los factores nocivos de estrés psicosocial y deben contar con el espacio habitable suficiente.

En el año 2011 el Censo de Población y Vivienda registraba aproximadamente un poco más de 7 millones de hogares en los que conviven más de dos personas.

Por ello, Barrera Tapia dijo que para hacer real el derecho consagrado en el artículo cuarto constitucional se deben impulsar soluciones habitacionales que no exceda de los recursos económicos de las familias y que garantice el espacio adecuado para habitar.

Desde la tribuna la legisladora mexiquense insistió que la iniciativa de reformas al artículo cuarto de la Ley de Vivienda pretende evitar el hacinamiento de las familias mexicanas, preparar al país a la realidad de la nueva configuración de las familias mexicanas y sobre el envejecimiento de la población.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO