Muchas gracias presidente. Compañeras y compañeros senadores:

Hay quienes vienen a esta tribuna a repetir una mentira 100 veces y están convencidos de que la van a volver realidad. No podemos negar que esta ley responde a una necesidad que la mayoría de los aquí presentes lo hemos manifestado, hoy tenemos previsto en una ley para todas y todos los ciudadanos ese derecho de réplica, ese derecho humano, ese derecho con el cual podemos fundamentar la solicitud y la petición.

Que puede ser perfectible, sí, que hoy estamos en la posibilidad de convertir una ley en realidad también, aquí sólo se acusa a los medios electrónicos con gran desconocimiento, incluso sin haber leído todos los artículos argumentaban que no se les tomaba en cuenta a las televisoras a los sistemas de difusión, pero la ley si la revisan artículo por artículo contiene toda y cada una de las mentiras que aquí se han a sostener.

En estos 42 artículos y en estos cuatro capítulos en donde se prevé cada uno de los supuestos de los que hablan, cuando se viene y se menciona que se va a crear un mercado lo hacen totalmente con la intención de desvirtuar algo que es muy claro que ustedes sí lo comprenden y sí lo atienden, que cuando el responsable de alguna publicación de inserción pagada, hablemos de un diario escrito, de un periódico, haya levantado un falso o haya difamado tiene la obligación de volverlo a cubrir, pero claro no hablan de esos medios que también les acomoda a algunos, a modo muchas de esas notas, de esa información, a mi instituto político hubiera sido otra historia en el pasado proceso electoral si nos hubieran dado verdaderamente el derecho de réplica que diario nos aplicaban más de un medio impreso.

Hay que repetirles estos cuatro capítulos que se tienen el primero de ello, en las disposiciones generales en el cual se regula el objeto de esta ley establecimiento de procedimientos y autoridades competentes, la materia de derecho y la supletoriedad de la ley no recae en el Código Federal de Procedimiento Civiles, establece de manera muy clara que toda persona podrá ejercer el derecho de réplica respecto a esa información falsa o inexacta que se quejen que se tiene que probar, cómo se podría llevar un debido proceso judicial si no existe la prueba, claro que afuera quieren engañar a la ciudadanía pero hay que decirlo de manera muy clara, esta ley lo define todo clara y puntualmente.

Define como sujetos de la ley al agraviado esa persona física y moral partidos políticos, precandidatos y candidatos a puestos de elección popular debidamente registrados ante las instancias electorales correspondientes señala también como sujetos obligados a los medios de comunicación, a las agencias de noticias a los productores independientes y cualquier otro emisor de información responsable del contenido original.

También considera como medios de comunicación a la persona física o moral que presta servicios de radio difusión, servicios de televisión o bien de audio restringido o que de manera impresa y/o electrónica difunde masivamente ideas, pensamientos, opiniones, creencias e informaciones de toda índole y que opera con sujeción a las disposiciones legales aplicables.

También se manifiesta que la crítica periodística será sujeta al derecho de réplica, siempre y cuando esté sustentada en información falsa, información inexacta y cuya divulgación cause un agravio a esta persona. Mandata también que la publicación, trasmisión o difusión de la rectificación o réplica formulada en el ejercicio del derecho de réplica sea de manera gratuita. Esto simplemente en el primer capítulo.

Compañeras y compañeros creo que es importante que se lea, que lo revisen, que no traten de desinformar a la población, aquí incluso se sostiene que no se regula la parte de internet.

Sabemos y vimos el gran debate que llevó en otra reforma que teníamos el tema del internet. Creo que hoy vamos a dotar a todas las mexicanas y los mexicanos, y nos vamos a dotar compañeras y compañeros de una herramienta legislativa, de una ley que verdaderamente nos va a permitir hacer uso y derecho de esta nueva ley, que más pronto que tarde los estaremos viendo, haciendo uso de ese ejercicio y de ese beneficio de tanto hoy se quejan.

Estoy seguro que lo van a hacer y lo van a poder hacer bien y esa será la mejor prueba de que los que hoy sostenemos que esta ley beneficia a todas y todos los mexicanos así será.

Por su atención muchas gracias.

Es cuanto presidente.