· El ejercicio de veto constitucional se suma al proceso democrático: Sen. Carlos Puente

El senador Carlos Puente Salas, coordinador del Partido Verde, destacó que con las observaciones realizadas por el Ejecutivo Federal, se mantiene un Sistema Nacional Anticorrupción robusto, con fuertes castigos para los corruptos, facultades de persecución, control, seguimiento del dinero público y con herramientas para prevenir la corrupción.

Las observaciones del ejecutivo son una oportunidad para ampliar la reflexión sobre las formas de prevención y combate a la corrupción, en el marco del respeto y protección de los derechos humanos, pues se incluyen puntos de constitucionalidad y convencionalidad.

Dijo que las leyes secundarias aprobadas recientemente fueron analizadas con apertura, transparencia y oportunidad, donde se escucharon opiniones de investigadores, sociedad civil y expertos.

Puente Salas insistió que con las observaciones se mantiene firme el combate y castigo a actos de corrupción, además los particulares que participen en contrataciones públicas específicas son sujetos obligados a cumplir con deberes específicos.

Y es que entre los castigos para personas físicas y morales se destacan sanciones económicas, indemnizaciones, suspensión de actividades, y la imposibilidad de recibir dinero público hasta por 10 años.

Por lo que, insistió que la discusión en el pleno fue técnica, al tiempo de llamar a analizar soluciones y desechar reproches, pues como legisladores están obligados a continuar con el fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO​