· Un kilo de buche de Totoaba, al que le atribuyen propiedades afrodisíacas, medicinales y alto contenido de colágeno, se vende hasta en 60 mil dólares, en el mercado negro: Sen. Aréchiga

El senador Jorge Aréchiga Ávila, integrante del Partido Verde, presentó un punto de acuerdo para exhortar a diferentes dependencias federales a fortalecer acciones de inspección y vigilancia respecto a la pesca ilegal de la especie Totoaba que es un pez endémico en peligro de extinción en el Golfo de California.

Dijo que a pesar de que se le considera un recurso marino con veda permanente por el Decreto desde 1975, y de las acciones impulsadas por parte del Gobierno Federal, la pesca y comercialización ilegal de esta especie sigue vigente.

Alertó que se conoce que en fechas recientes la captura ilegal del pez Totoaba está relacionada con el crimen organizado, ya que los ingresos que se obtienen por su comercialización superan las ganancias por el tráfico de cocaína.

Explicó que un kilo de buche de Totoaba, al que le atribuyen propiedades afrodisíacas, medicinales y alto contenido de colágeno, se vende hasta en 60 mil dólares (un millón 132 mil pesos aproximadamente). Tristemente esta cifra, ya que por medio kilo que se aprovecha del pez se sacrifica el resto que tiene un peso de alrededor de 150 kilos y una longitud de 2 metros.

Por ello, el legislador del Partido Verde dijo que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ; a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); Secretaría de Marina (Semar) y Policía Federal a fortalecer acciones de inspección y vigilancia.

Así como, a coordinarse para implementar guardias permanentes en aguas marinas y puertos; realizar operativos en caminos, carreteras, aeropuertos, aduanas y puntos de entrada y salida del país a fin de preservar y proteger especies marinas y recursos naturales que habitan en el Alto Golfo de California.

Asimismo, a la Semarnat, Sagarpa y a la Secretaría de Desarrollo Social les pidió realizar una revisión sobre los programas de apoyo que se pueden implementar y reforzar para impulsar la economía del sector pesquero y eviten incurrir en la captura de dicha especie y lo informen al Senado.

A los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa solicitó realizar una intensa campaña para incentivar a la población a denunciar a quién se dedique a la captura y comercialización ilegal.

En tanto a la Cámara de Diputados exhortó también a designar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 un incremento en la partida presupuestal de la Semarnat, Sagarpa y Semar para robustecer las acciones de inspección y vigilancia de especies marinas y recursos naturales.

Finalmente, pide que se haga un llamado a los gobiernos de Estados Unidos y China para que coadyuven con México en erradicar el tráfico ilegal de Totoaba deteniendo los cargamentos ilícitos que entran en su territorio.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO