· Oaxaca produce el 90 por ciento de la energía eólica del país, explotando sólo el 30 por ciento de su capacidad.

El coordinador Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República, Raúl Bolaños Cacho Cué, declaró que México debe utilizar la inmensa riqueza natural para producir más energías limpias y dejar de lado las contaminantes, por lo que como legisladores deben trazar una agenda legislativa que sea responsable con el medio ambiente y a la par genere desarrollo y competitividad al país.

Durante su participación en la presentación del estudio "Perspectivas Energéticas en la región de la APEC", en el Senado de la República, aseguró que como senador por Oaxaca, es muy significativo hablar de energías renovables, toda vez que en su estado se genera el 90 por ciento de la energía eólica del país, explotando sólo un 30 por ciento de la capacidad que se podría estar utilizando.

Por lo que celebró que haya un diagnóstico tan importante en el tema de las energías en las 21 economías del Foro Económico Asia-Pacífico, donde se genera casi el 60 por ciento de la demanda final de la energía del mundo, pues servirá como base para generar iniciativas, proyectos y sacar adelante propuestas ya presentadas y que se encuentran en comisiones; sobre todo porque da una perspectiva comparativa de lo que está funcionado y no en estos países.

"Creo firmemente que tenemos que empezar a trazar una agenda legislativa seria y responsable de cuidado y protección al medio ambiente, para poder generar ciudades más resilientes, más sustentables, más sostenibles, que abarquen el tema de movilidad. Y ya lo estamos haciendo, en la nueva reforma educativa aprobamos que se establezca como materia obligatoria el cuidado del medio ambiente", detalló.

Sin embargo advirtió que la primera legislación que están haciendo en los congresos del primer mundo es sobre cambio climático, sobre sustentabilidad, sobre sostenibilidad y en México hay un letargo en estas materias, por lo que "el cambio climático es un tema que debería ser la agenda del mundo".

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO