· Solicita reparación del daño al medio ambiente en San Luis Potosí por parte de la minera canadiense

· En cuanto al tema de la agresión que sufrió la licenciada Teresa Carrizales demandó que funcionarios públicos del municipio de San Luis Potosí ofrezcan una disculpa pública y se sancione a los responsables con la destitución inmediata.

La senadora Leonor Noyola Cervantes, del Grupo Parlamentario del Partido Verde anunció en conferencia de prensa que presentará dos puntos de acuerdo este miércoles 31 en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde denuncia contaminación ambiental por parte de la Minera canadiense San Javier, en San Luis Potosí y demanda investigación, disculpa pública y destitución de funcionarios del municipio de San Luis Potosí por caso de maltrato hacia la licenciada María Teresa Carrizales.

La legisladora por San Luis Potosí comentó que existen distintas quejas de ciudadanos de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y de Cerro de San Pedro, en el sentido de que la empresa canadiense, de la minera San Javier, tiene dos décadas de actividad, interviniendo arbitrariamente hectáreas de terrenos en donde existe evidencia que se ha causado daño a la flora, al subsuelo y se han contaminado los mantos freáticos, caso que se considera emblemático de irregularidades e impunidad.

Por ello, exhortará a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARAT), así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que verifiquen e inspeccione a la empresa New Gol Incorporate, Minera San Javier, por posibles daños causados al medio ambiente y de verificarse se emprendan acciones de remedición.

Asimismo, solicitó al titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de San Luis Potosí verificar el uso de suelo otorgado a la empresa New Gol Incorporate, Minera San Javier, para llevar a cabo operaciones tanto en el municipio de Cerro de San Pedro, como en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez y en caso de que no esté autorizado para operar en el municipio mencionado en segundo término se regularice la situación y se efectúen los pagos que se adeudan con motivo de dicha operación irregular.

Por otra parte, aseguró que la agresión que sufrió la licenciada María Teresa Carrizales Hernández, oficial del Registro Civil en el municipio de San Luis Potosí, es una ofensa para la sociedad potosina, toda vez que la constitución y los tratados internacionales prohíben cualquier maltrato y obliga a las autoridades a promover respetar y proteger los derechos humanos.

Y es que la licenciada Carrizales fue desalojada con lujo de violencia y a la fuerza de su oficina, siendo maniatada y arrastrada con los elementos de seguridad por haber denunciado una malversación de los recursos, detalló la legisladora

Por lo que solicitará que sea la Comisión Permanente quien exhorte al presidente municipal Javier Nava Palacios, al Secretario del ayuntamiento, al titular de la Dirección General Pública Municipal, así como a la coordinadora de Derechos Humanos, del municipio de San Luis Potosí para que de inmediato rindan un informe de los hechos ocurridos, las medidas y acciones implementadas.

"Que realmente estos funcionarios ofrezcan una disculpa a la licenciada y sancionen a los servidores públicos con su destitución inmediata", declaró.

Finalmente dijo que como mujeres "no podemos permitir que estos hechos estén sucediendo y menos en manos de un funcionario público. Creo que ya tenemos mucho avance para nosotras las mujeres y que debemos de hacer respetar esos derechos que nosotros hemos ganado y que falta mucho por hacer. Pero el día de hoy sí pedimos que se esclarezca estos hechos en San Luis Potosí con la licenciada Teresa Carrizales, a quien sacaron de una manera de verdad reprochable para nosotras las mujeres".