• Las abejas, especie clave: propician el desarrollo de las regiones y de su vegetación

El Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República insistió en alertar sobre sobre la desaparición de las abejas en México y en otros países debido al uso de plaguicidas, la pérdida o deterioro de sus hábitats y las malas prácticas agrícolas.

Al respecto, Raúl Bolaños Cacho Cué lamentó que las noticias sobre la muerte de abejas en el mundo siguen ocupando espacios en los medios de comunicación, como la muerte de 500 millones de abejas en Brasil o las denuncias de muertes de abejas en Yucatán debido al uso de plaguicidas.

Por lo que destacó que es necesario recordar la importancia de estas especies e insistir en conocer cuáles son las consecuencias de perder un grupo de polinizadoras tan trascendental a nivel mundial.

"En el Partido Verde se ha tenido en cuenta el valor de cada una de las especies que habitan nuestro territorio, en este sentido las especies de abejas que forman parte de los diversos estados propician no sólo el desarrollo de las regiones y su vegetación, sino que son clave dentro del sector económico" declaró.

Desafortunadamente, dijo, las abejas están desapareciendo, debido principalmente a la pérdida y deterioro de sus hábitats, a las malas prácticas agrícolas y al uso de plaguicidas en los cultivos.

Por lo que adelantó que será de alta importancia y trascendencia seguir legislando en esta materia en el siguiente periodo ordinario, ya que está de por medio el equilibrio de la naturaleza y la autosuficiencia alimentaria.

Y es que de acuerdo con el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) los estados productores de miel desde 2017 hasta el presente, se destacan; Yucatán, Campeche, Chiapas, Veracruz y Jalisco, los cuales han desarrollado de igual forma acciones conjuntas para impulsar la producción de miel a través de acuerdos que establecen temas de normatividad y correcto uso de químicos para proteger a las abejas.