Debemos pasar de explotar la naturaleza a curarla.

Senadores del Partido Verde solicitaron restaurar, proteger y conservar los ecosistemas de los sitios de operaciones de seis mineras que cerraron actividades en el país y conocer por qué se encuentran detenidos 523 proyectos mineros.

Si bien es una actividad económica de gran importancia para nuestro país, debe ser analizada con puntualidad para detectar posibles alteraciones a los ecosistemas y con ello atacar de forma inmediata a través de la restauración de las zonas afectadas.

Por ello exhortaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar mesas de diálogo con las comunidades aledañas a las zonas mineras,organizaciones de la sociedad civil, la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para definir estrategias y proponer acciones para restaurar, proteger y conservar los ecosistemas en los sitios de las 6 operaciones mineras que cerraron actividades.

Aseguraron que restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir este daño,pasar de explotar la naturaleza a curarla, por lo que para realizar acciones de restauración debemos reconocer las acciones que dañan nuestros ecosistemas y los daños que se han ocasionado a los mismos.

De igual manera solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que, con el apoyo de la Secretaría de Economía, informe a esta soberanía las razones por las que se encuentran detenidos 523 proyectos mineros y, en caso de ser por posibles daños ambientales, emitir las resoluciones negativas de los mismos.

Finalmente subrayaron que es ésta la generación que puede hacer las paces con la naturaleza y para ello, la restauración de los ecosistemas es sumamente importante.