· Partido Verde solicitó mayor número de mastógrafos y mastografías, para un diagnóstico oportuno del cáncer de mama.

En el marco del Mes de Sensibilización sobre Cáncer de Mama, las senadoras y senadores del Partido Verde solicitaron a la Secretaría de Salud duplicar el número de mastógrafos en operación y de mastografías realizadas en todo el país, con la finalidad de impulsar el diagnóstico oportuno de cáncer de mama en las mujeres mexicanas.

Dicho exhorto responde a la importante disminución en el número de mastógrafos en operación y mastografías realizadas en el último año. Datos de los últimos tres informes de labores de la Secretaría de Salud indican que de 256 mastógrafos en 2018, bajó a 178 en el 2010 y de más de 560 mil mastografías en 2018, en este 2020-2021 se reportaron poco más de 261 mil.

Por ello, los legisladores advirtieron que la disminución de mastógrafos y de mastografías pone en peligro el diagnóstico oportuno del cáncer de mama, toda vez que este las principales estrategias de combate al cáncer de mama consisten en informar a la población sobre las causas y consecuencias de esta enfermedad, así como disminuir, dentro de lo posible, los factores de riesgo, e impulsar la realización de pruebas de detección, para un diagnóstico oportuno.

Las mamografías o radiografías de las mamas constituyen el mejor método para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, cuando es más fácil de tratar y antes de que provoque daños mayores que, en consecuencia, requieren un tratamiento más complicado, largo y costoso, además de que reducen las posibilidades de recuperación.

Subrayaron que a pesar de los avances que ha mostrado el Gobierno Federal con una estrategia integral en materia de cáncer de mama, las cifras recientes de morbilidad y mortalidad provocadas por esta enfermedad indican que es necesario redoblar los esfuerzos para combatir efectivamente el cáncer de mama.

En México, la mortalidad por cáncer de mama ha experimentado un crecimiento gradual en las últimas dos décadas. Desde 14.5 por cada 100 mil mujeres de 25 años o más en el año 2000, 15.5 en 2005, 16.3 en 2010, 18.1 en 2015, hasta alcanzar 19.9 en 2019.

Finalmente lamentaron que la pandemia de COVID-19 haya agravado los problemas del diagnóstico y la falta de acceso al tratamiento de cáncer de mama.