·         Es necesario redoblar esfuerzos para promover mayores acciones afirmativas a favor de las mujeres y tengan mayores opciones de enfrentar gastos de salud.

Con la finalidad de disminuir la brecha de género en los servicios financieros, el Partido Verde en el Senado exhortó a la Comisión  Nacional Bancaria (CNBV) y de Valores y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  (CONDUSEF)  para que promuevan mecanismos y programas que reduzcan los costos de los productos y servicios financieros para las mujeres.

El senador Raúl Bolaños Cacho refirió que de acuerdo con la CONDUSEF, los seguros de gastos médicos femeninos tienden a ser más caros porque las aseguradoras parten del supuesto de que la mujer suele vivir más años que los hombres. Además de que esta diferencia responde a un tema de salud, ya que a pesar de que vive por más tiempo, también es más propensa a padecer otras enfermedades.

"Haciendo un comparativo con el Simulador de Gastos Médicos Mayores para un hombre y una mujer de 35 años en un seguro individual, observamos grandes diferencias que van desde de 5 mil a 10 mil pesos más con la misma institución bancaria. Es importante destacar, que en lo que respecta a las coberturas adicionales también existen diferencias en tratamientos dentales, extensión de cobertura por muerte del titular y emergencia en el extranjero", señaló el senador Raúl Bolaños Cacho en el texto presentado.

Por ello, el legislador por Oaxaca, dijo que es necesario redoblar esfuerzos para promover mayores acciones afirmativas a favor de las mujeres y tengan mayores opciones de enfrentar gastos de salud, pues 14.7 millones de personas en el país no están afiliados a ningún subsistema de salud.

Abundó que la crisis generada por la pandemia del COVID-19 exacerba esta situación por lo que se vuelve fundamental que se pongan en evidencia las múltiples desigualdades, pero, sobre todo, trabajar para erradicarlas y avanzar en el cumplimiento del enorme catálogo de derechos en favor de las mujeres.

Datos de la ONU refieren que la brecha salarial de género global se mantiene estancada en el 16 por ciento y las mujeres son remuneradas hasta un 35 por ciento menos que los hombres en algunos países, además de que las mujeres dedican el triple de horas que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, lo que limita su acceso al trabajo formal.