• La polinización es vital para la producción de alimentos y mantiene la diversidad biológica.

El Partido Verde en el Senado de la República exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a fortalecer las acciones para conservar y proteger las especies polinizadoras en las ciudades.

Los senadores ecologistas, Raúl Bolaños-Cacho Cué y Rogelio Israel Zamora Guzmán, promoventes de esta propuesta, explicaron que la polinización, como transferencia de polen de una flor a otra, es un mecanismo vital para la producción de alimentos y mantiene la diversidad biológica.

Por ello, llamaron a estas dependencias a que trabajen en conjunto con los gobiernos de las 32 entidades federativas, organizaciones de la sociedad civil y sociedades mercantiles, para promover, instalar y mantener infraestructura para la conservación de especies polinizadoras en las ciudades, como hoteles y jardines para polinizadores.

Detallaron que de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en México existen más de 20 mil especies de plantas con flores; mil 800 especies de mariposas y polillas, más de 6 mil especies de abejas, avispas y hormigas, 57 de colibríes, una docena de murciélagos y cientos de escarabajos, todas ellas, especies dispuestas a polinizar.

Sin embargo, lamentaron que diversos factores como la deforestación, el uso indiscriminado de plaguicidas en la agricultura industrial y el cambio climático, hayan causado el descenso de sus poblaciones de manera alarmante.

En este sentido, recordaron que en el año 2016, la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), estimó que el 40 por ciento de los insectos polinizadores en el mundo están en riesgo de extinción, principalmente abejas y mariposas.

Ante este panorama, insistieron en que es fundamental que México adopte en el corto plazo una estrategia nacional para la conservación y el manejo sustentable tanto de los polinizadores como del proceso de la polinización.