· El suicidio de personas jóvenes es considerada como la cuarta causa de muerte en México.

La pandemia de Covid-19 no solo trajo al país una crisis de salud física y económica, sino también una crisis de salud mental, que generó un incremento en el número de suicidios en el país, principalmente en jóvenes, declaró el senador del Partido Verde, Manuel Velasco Coello.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), tan sólo en el 2020, en nuestro país, hubo un total de siete mil 896 suicidios y en el 2021, ocho mil 351 fallecimientos por lesiones autoinfligidas.

Asimismo, el INEGI expuso que el grupo con mayor riesgo por fallecimientos son las personas de 15 a 29 años con una tasa de 10.4 por cada 100 mil personas. Es importante señalar que, del sector joven en México, los hombres que rondan esta edad son el grupo con mayor riesgo debido a que ocurren 16.2 suicidios por cada 100 mil hombres de estas edades .

Debido a este panorama, donde el suicidio de personas jóvenes es considerada como la cuarta causa de muerte en México, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República, presentó una iniciativa que reforma la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud para que este organismo contemple la salud mental como eje rector para brindar bienestar a las juventudes mexicanas.

“El Instituto Mexicano de la Juventud tiene por objetivo el desarrollo de políticas, programas y acciones enfocadas en atender al sector joven de nuestro país, por tal motivo es importante que dentro de su legislación y en el desarrollo y creación de dichas estrategias contemple la salud mental como un eje rector...” expuso.

Finalmente subrayó que de acuerdo con diversas investigaciones, las razones por las que se incremento el índice de suicidio, en este tiempo de pandemia por Covid-19, es por el desempleo, temas de pobreza, desintegración familiar, fallecimiento de un ser querido, falta de oportunidades escolares y laborales, abuso físico y sexual. 

Consulta la iniciativa aquí: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/130354