·         Tenemos la obligación de cuidar la imagen de México y de respetar las normas y reglas en todo momento, afirma el senador Israel Zamora

El senador Israel Zamora Guzmán pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores realizar campañas informativas para exhortar a los mexicanos que asistan al Mundial de Qatar a respetar las reglas, normas y lineamientos durante su estancia en aquel país, a fin de evitar sanciones.

"Como mexicanos tenemos la responsabilidad y el compromiso de poner en alto el nombre de nuestro país. Al salir de tierras aztecas tenemos la obligación de cuidar la imagen de México, ser conscientes de que las normas y reglas se deben respetar en todo momento", sentenció.

A través de un punto de acuerdo exhortó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para que, en coordinación con la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut), realicen campañas para que los connacionales se abstengan de gritos y cantos homofóbicos en el evento que se llevará a cabo del 20 de noviembre al 18 de diciembre.

El legislador del Partido Verde, reconoció que el futbol es una actividad de integración social y familiar, pero desafortunadamente la pasión de este deporte ha llevado a los mexicanos a realizar actos que incumplen normas y lineamientos en México y en los países sede de todo tipo de eventos.

Ejemplo de ello, dijo Zamora Guzmán, durante la Copa Mundial de 1998, en Francia un mexicano apagó el fuego perpetuo de la Llama Eterna que había permanecido 75 años encendida cuando orinó en el Arco del Triunfo.

En otro vergonzoso evento, en el Mundial en Sudáfrica, 2010, un grupo de aficionados mexicanos le colocaron una playera de la selección mexicana a la estatua de Nelson Mandela. La policía se percató de lo sucedido y encarceló a los implicados en este acto vandálico, refirió el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Aunado a ello, en el Mundial de Rusia 2018, un youtubero mexicano en estado de ebriedad puso la bandera de Alemania en el suelo y se recostó sobre la misma, ejerciendo actos de burla sobre el emblema patrio, esto a consecuencia del resultado del partido México-Alemania.

Debido a este tipo de actos, agregó, la Femexfut ha recibido 17 veces sanciones por los insultos homofóbicos, obligando a tener partidos sin público o deteniendo los partidos momentáneamente para controlar las situaciones entre los asistentes.