·       El CONAFFAS podrá asesorar al Poder Legislativo cuando se presenten iniciativas o reformas que afecten la vida silvestre o el bienestar animal.

Con la finalidad de garantizar el derecho a un medio ambiente sano, el senador del Partido Verde, Raúl Bolaños-Cacho Cué, presentó reformas a la Ley General de Vida Silvestre para crear el Consejo Nacional de Flora y Fauna Silvestre, organismo que brindará asesorías y opiniones consultivas a la Semarnat y otras dependendencias, incluso a órganos del Poder Legislativo cuando se presenten iniciativas de reformas que afecten o impacten a la vida silvestre o al bienestar animal.

El también presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República explicó que dicha iniciativa propone reemplazar al Consejo Técnico Consultivo Nacional para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre, CONAVIS, por sus siglas,  por el Consejo Nacional de Flora y Fauna Silvestre CONAFFAS .

"El CONAFFAS será un órgano colegiado conformado por representantes de todos los sectores que realicen labores de conservación y aprovechamiento de la vida silvestre en el campo.  A diferencia del CONAVIS, EL CONAFFAS no sólo emitirá su asesoría y opiniones consultivas a la Semarnat, sino también a otras dependencias e incluso a órganos del Poder Legislativo, cuando se presenten iniciativas de reformas que afecten o impacten a la vida silvestre o al bienestar animal".

Aseguró el legislador por Oaxaca que esta propuesta permitirá establecer políticas públicas que contribuyan a alcanzar los compromisos globales y a conservar la gran riqueza de nuestros ecosistemas en México.

Destacó que México es un país megadiverso, pues en él habita el 12  ciento de las especies del mundo, y ocupa los primeros diez lugares en riqueza de mamíferos, reptiles, aves, anfibios y plantas de todo tipo. "Esto nos da un lugar privilegiado, pero nos multiplica la responsabilidad".

Compartió que las reuniones y distintas cumbres internacionales, foros y agendas interseccional que se han realizado durante las últimas décadas han tenido como objetivo primordial la protección y conservación de los ecosistemas; aunque los resultados no han sido suficientes para revertir las tendencias de pérdida de diversidad biológica, el tráfico ilícito de las especies, la fragmentación y degradación del medio ambiente que prevalece hoy en día.

Por ello,dijo, con estas reformas buscamos consolidar una estrategia integral que garantice el mejor conocimiento científico de nuestra biodiversidad y dar respuesta a los enormes retos que nuestra nación tiene para garantizar el derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y el bienestar de mexicanas y de mexicanos por muchas generaciones más.

"Las consecuencias de la inacción o falta de ambición en las estrategias, políticas públicas y metas de conservación, ya sean a nivel nacional o internacional, han dado como resultado la convergencia de dos grandes crisis humanitarias,  la de biodiversidad y la climática. Estas crisis han derivado a su vez en problemas sanitarios, hídricos, alimentarios, de migración o de desplazamiento climático", declaró.

Para mayor información respecto a esta iniciativa, consulta: https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/65/2/2023-02-21-1/assets/documentos/Inic_PVEM_Sen_Bolanos_Ley_Gral_Vida_Silvestre_Act.pdf