Muchas gracias, con el permiso de la mesa directiva.

Después de leer el Dictamen me atrevo a solicitar a todos ustedes una modificación del mismo. Expongo mis motivos.

Mucho se ha hablado en esta tribuna de la importancia que tienen las abejas y por supuesto de las bondades de lo que ellas producen, que es la miel, representan para todos nosotros en el consumo.

Actualmente el precio del litro, y esto me impresionó mucho después de conversar con pequeños productores en Yucatán, me comenta que fluctúa ahora entre 15 y 25 pesos el litro, muy bajo en lo que se compró el año pasado, rondaba los 60, 70 pesos.

Por otra parte, en los centros de acopio se les dice, si tu miel tiene humedad ni me la traigas; segundo, te la compro a este precio, entre 15 y 25 y tercero, te la voy a pagar hasta noviembre. Entonces díganme cómo van a sobrevivir los pequeños productores durante ese tiempo, si al final hay programas destinados para ellos y por supuesto sí lo hay.

Pero aún con el programa, si le sumo a eso el bajo costo por litro y además me lo van a pagar hasta dentro de unos 5 meses, si es que lo damos así; pues esto no abona para que sea una actividad redituable

Existen alrededor de unos 45 mil productores, distribuidos en todo el país; principalmente están en Yucatán, están en Campeche, en Chiapas, en Veracruz y en Guadalajara.

Y entre todos ellos tienen 1.9 millones de colmenas, porque resalto esa cifra, si la actividad deja de ser redituable y no hacemos algo con el precio, automáticamente deja de ser atractiva, dejo de producir y mis colmenas, o las traslado, que sería muy difícil que alguien me las quiera comprar por la situación en la que están y muchas de ellas hasta hoy se han perdido. No podemos dejar que se sigan perdiendo.

Es por ello que solicito la modificación de este resolutivo para que al igual que el trigo cristalino, la miel también pueda ser considerada como un producto alimentario básico y sea protegida por el programa alimentario de precios en garantía.

En mi estado son muchos los pequeños productores, los primarios, que están pasando por una situación difícil, yo aquí les comento: aunque muchos demos, notros, la federación, los estados, den muchísimos apoyos, si no apoyamos el precio, porque además les han dicho que Europa no quiere comprar porque tiene una reserva muy grande, no quiero entrar en los temas de una posible especulación, pero hay que tenerla en el radar.

Para mi es una alternativa, de poder ayudar a todos estos productores, independientemente de si tenemos los suficientes apoyos para ellos o no.

Por toda su atención y su apoyo a esta modificación. Les pido su voto a favor y por supuesto para el trigo cristalino vamos a favor.