El Coordinador de la Alianza Verde en el Congreso de la Ciudad de México, diputado Javier Ramos Franco, presentó una iniciativa que busca crear la Fiscalía de la Mujer en la capital del país como un organismo público autónomo que se constituirá como el ministerio público en los delitos en los que las mujeres tengan carácter de víctima y al que le corresponderá el ejercicio de la acción penal y la investigación de los delitos en esos casos, todo ello para garantizar a las mujeres un acceso real a la justicia, abordando de manera especializada los casos de violencia de género en todos los ámbitos, tanto público como privado.

Durante la sesión, el legislador Ramos Franco destacó que la propuesta contempla que la Fiscalía de la Mujer esté integrada por mujeres con especialización en temas de impartición de justicia e investigación criminal, con una sólida perspectiva de género. Este enfoque, dijo, busca abordar de manera efectiva y sensible las distintas formas de violencia que sufren las mujeres en la sociedad.

"Ante la grave situación de violencia que viven las mujeres en todo el país, se vuelve de primer orden involucrar a todos los sectores de la sociedad en esta gran lucha. Consideramos fundamental compartir experiencias y recomendaciones de organizaciones de la sociedad civil que trabajan incansablemente por la aplicación efectiva de la ley y la salvaguarda de los derechos de las mujeres", dijo el coordinador de la Alianza Verde, Javier Ramos Franco.

La propuesta de crear la Fiscalía de la Mujer se alinea con el compromiso de la Alianza Verde de promover políticas públicas que garanticen la seguridad y el bienestar de todas las personas, especialmente de aquellas que históricamente han sido vulnerables ante la violencia de género.

"No tengo la menor duda de que este 8 de marzo continuará despertando más conciencias y continuará involucrando a más sectores de la sociedad a sumarse a esta gran lucha por la igualdad. Pero es importante que también sirva para seguir construyendo instituciones sólidas, modernas y democráticas, para que todos alcancemos esa igualdad tan anhelada, particularmente las mujeres y, una Fiscalía de la Mujer como la que les acabo de plantear, sin duda contribuirá a dicho objetivo", finalizó.