En su mensaje desdePalacio Nacional, por el segundo Informe de Gobierno, advirtió que pese a múltiples dificultades, resistencias e intereses la nación no se detuvo y el impulso transformador continuó.

Destacó el proceso de reformas estructurales y las bondades de esos cambios; al ponerlos en acción comenzarán a sentirse sus efectos, resultados y beneficios, dijo.

Flanqueado por integrantes del gabinete legal y ampliado, por todos los gobernadores y el jefe del GDF,Miguel Ángel Mancera, el Presidente dijo que hoy México se mueve hacia la paz, la inclusión y la calidad de educación, la prosperidad y la responsabilidad global.

Reconoció que el senadorMiguel Barbosay el diputadoSilvano Aureoles, ambos del PRD, conduzcan los trabajos del Congreso. Dijo que su presencia en el evento reafirma la normalidad democrática del país.

El presidentePeña Nietoanunció tres acciones de alto impacto en su administración: la construcción de un nuevo aeropuerto internacional para la ciudad de México —que presentará hoy enLos Pinos—, la ampliación del Metro y la transformación del Programa Oportunidades en el programa Prospera.

Además dio a conocer que no habrá aumento de impuestos.

Destaca democracia y acuerdos

En su mensaje de casi 90 minutos, dijo que México se está transformando en democracia, a partir de diálogo y acuerdos. Dividió su informe en las vertientes de México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con mayor responsabilidad global.

Frente a su esposaAngélica Riveray sus hijos, al abordar el tema de crecimiento económico, destacó que en los primeros seis meses de 2014 la evolución del PIB aumentó su dinamismo respecto al año anterior. Dijo que en el segundo trimestre de 2014 México fue el país que más creció entre las economías que integran laOCDE.

De acuerdo con datos delIMSS, en julio el empleo creció a una tasa anual de 3.7% pero aceptó que aún no se ha llegado a las tasas de crecimiento que necesita el país.

Dijo que eso fue, precisamente, lo que hizo México con la reforma energética: “México se atrevió a cambiar. Decidió no resignarse. México le dijo sí a una reforma energética que abre nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de nuestra población”.

Destacó los beneficios que, desde su óptica, traerá la reforma: menor costo de energía para hogares y empresas, particularmente lasMypimes, que generan el mayor número de empleos en el país.

Avance en seguridad

En materia de seguridad afirmó que ha disminuido la violencia a partir de los esfuerzos institucionales. En los primeros siete meses de 2014 se redujeron 27.8% los homicidios dolosos respecto de 2012.

De acuerdo con cifras delSecretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública(SNSP), destacó que de enero a julio se redujo 13% el robo a casa-habitación, 20% el robo a transeúntes y el robo a automóviles particulares en carreteras 53.1%, los secuestros 7% y la extorsión en 20%.

Hizo un reconocimiento a lasFuerzas Armadas, a laPGR, y a otras instituciones y destacó la colaboración de los gobiernos estatales y del DF en materia de combate a la delincuencia.

Aunque la reforma educativa se ha aplicado en forma “generalizada” en el país, reconoció que hay estados con resistencias, y dijo que seguirán sumando esfuerzos con los gobiernos locales, maestros, padres de familia, organizaciones civiles y la ciudadanía en su conjunto, para que ésta se aplique.

En el desempeño deMéxicoen el ámbito internacional, el presidenteEnrique Peña Nietocomentó que para incrementar las exportaciones nacionales en el último año, nuestro país se reafirmó como una economía abierta al mundo.

Destacó los beneficios de las reformas en telecomunicaciones en favor de los usuarios de telefonía, internet y de televisión.

EL UNIVERSAL