La propuesta incorpora no solo el derecho, sino el deber de todos de preservar el medio ambiente, así como el derecho preventivo y la compensación por daño: Dip. Alejandro Bustos
El Partido Verde Ecologista de México propuso modificaciones al Artículo 17 del proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México, en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible.

En el marco de la sesión ordinaria de la Asamblea Constituyente, llevada a cabo este viernes en la vieja casona de Xicoténcatl, el coordinador de los constituyentes ecologistas, Alejandro Bustos, señaló que el grupo parlamentario del Partido Verde ofrece en esta iniciativa un texto más adecuado para dicho artículo, en sus primeros apartados, estableciendo en el mismo el derecho a un ambiente sano, al desarrollo sostenible y la participación ciudadana e información medio ambiental.

Y es que la propuesta incorpora el concepto de ambiente armónico con la naturaleza, el principio personalizador de la Declaración de Río de Janeiro sobre el medio ambiente y desarrollo, e introduce a nivel constitucional el principio 15 de la declaración de Río, lo cual este partido calificó de vanguardista en este continente.

Asimismo, en materia de desarrollo sostenible, la redacción del artículo añade y regula la noción de dicho concepto, a fin de establecer que las prácticas que se realicen en el marco del mismo, satisfagan las necesidades esenciales de la población más necesitada sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas.

Este partido propone además, el principio de variable ambiental como elemento trascendental en la toma de decisiones dentro de las políticas públicas.

En este contexto, Alejandro Bustos detalló la importancia de promover el derecho a la participación ciudadana e información medio ambiental, ante lo cual, dijo, es necesario transparentar la información y los datos en las distintas esferas de interés público.

Finalmente, el constituyente ecologista señaló que se debe garantizar que la reorientación de las decisiones hacia la preservación ecológica y el desarrollo sostenible, se realicen en consenso sin importar circunscripciones políticas y delimitaciones jurisdiccionales o territoriales.

En este sentido, "la propuesta es innovadora al incorporar no solo el derecho, sino el deber de todos de preservar el medio ambiente", concluyó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO