México se encuentra entre los cinco países del mundo con mayor extensión de manglares: Carlos Puente Salas. 

El Partido Verde Ecologista de México destacó la importancia de fortalecer la protección de los ecosistemas de manglar, toda vez que proporcionan grandes beneficios ambientales.

En el marco del Día Internacional de Conservación de los Manglares, Carlos Puente Salas, vocero nacional de este instituto político, señaló que de acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), México se encuentra entre los cinco países del mundo con mayor extensión de manglares, las cuales se encuentran distribuidas en los 17 estados costeros del país.

Puente Salas lamentó que los manglares se encuentran en constante riesgo, toda vez que han sido afectados de forma indirecta por obras de infraestructura que afectan los flujos hidrológicos, como las presas, bordos y canales. Además, refirió que la actividad humana y los fenómenos naturales contribuyen de igual forma a su degradación, por lo que reiteró la necesidad de reforzar los trabajos para detener su destrucción. 

En este sentido, recordó que el Partido Verde promovió una propuesta para detener el deterioro de estos ecosistemas, mediante una adición al Código Penal Federal para aumentar la pena mínima de prisión en dos años, a quien dañe deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos y se trate de superficies superiores a mil metros cuadrados.

"Hemos impulsado iniciativas y adiciones a la Ley General de Vida Silvestre para proteger a los bosques de manglar restringiendo las actividades que se pueden desarrollar sobre estos ecosistemas, prohibiendo el aprovechamiento de cualquier tipo de manglar promoviendo la protección de estas zonas", agregó.

Finalmente, el vocero nacional refirió que con la participación activa de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general, se podrá garantizar la conservación de los manglares, los cuales ayudan a combatir los estragos del cambio climático y los fenómenos climatológicos extremos.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO