A fin de fomentar su conservación y protección, el Partido Verde ha impulsado reformas que incluyen sanciones para quien capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tiburón, o bien recolecte o almacene sus productos o subproductos: Carlos Puente Salas.

El Partido Verde Ecologista de México recordó la importancia de trabajar en la protección de las especies en situación de amenaza o peligro en nuestro país, como es el caso del Tiburón Ballena.

En el marco del Día Internacional del Tiburón Ballena, Carlos Puente Salas, vocero nacional de este instituto político, recordó que esta especie marina forma parte de la NOM-059-SEMARNAT-2010, lista realizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que identifica las especies o poblaciones silvestres en riesgo.

Explicó que las principales amenazas que aquejan a los ejemplares de esta especie son la pérdida de su hábitat, la destrucción del manglar, la pesca indiscriminada e incluso las actividades turísticas no controladas.

Cabe señalar que según los resultados del Proyecto Tiburón México, un estudio de seguimiento y observación de esta especie realizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) e impulsado por asociaciones ambientalistas como ConMexico y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en 2016 el 56 por ciento de estos ejemplares fueron lastimados por embarcaciones.

Bajo este contexto, Puente Salas agregó que con la finalidad de fomentar la conservación y protección del tiburón ballena, el Partido Verde ha impulsado reformas que establecen sanciones de uno a nueve años de prisión y de 300 a 3 mil días de multa, a quien capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tiburón, así mismo para quien recolecte o almacene sus productos o subproductos.

"Se trata de una impresionante especie marina que puede llegar a medir hasta 18 metros y pesar hasta 34 toneladas, tenemos el privilegio de tenerla en México y es nuestra responsabilidad preservarlo", enfatizó.

Puentes Salas reiteró la importancia de respetar a la especie y no realizar actividades turísticas que puedan dañarla durante su temporada de avistamiento a nuestro país. ­

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO