• Es necesario combatir este ilícito que continúa entre los cinco con mayor prevalencia en el país: Karen Castrejón.

El Partido Verde Ecologista de México destacó la importancia de fortalecer el combate contra el robo de vehículos, con el uso de tecnologías avanzadas en las estrategias de prevención y seguimiento de estos incidentes, toda vez que los delitos relacionados han ido en incremento.

Karen Castrejón Trujillo, lideresa nacional del Partido Verde, señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), el robo de autos aumentó en los últimos años, ubicándose como el quinto delito más común en el país. 

Por otro lado, la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (Anerpv) señaló que, durante 2023, el promedio mensual de autos robados fue de aproximadamente 283, siendo el Estado de México la entidad donde se presentó mayor incidencia. 

Castrejón Trujillo afirmó que las herramientas tecnológicas pueden abonar a cuestiones como la identificación rápida y precisa de vehículos robados, una intervención eficaz y coordinada de las autoridades y elementos de seguridad pública, así como a la identificación y el seguimiento de delincuentes.

Añadió que el Partido Verde trabaja en una propuesta para motivar el uso de tecnología e inteligencia artificial en la prevención, persecución e intervención de delitos, como podrían ser sistemas integrados con drones, cámaras de reconocimiento facial, reconocimiento automático de matrículas, entre otras cuestiones, para combatir delitos como el robo de autos y otros tantos alrededor del tema de la inseguridad que tanto afecta a los mexicanos.

“En el Partido Verde estamos comprometidos en la lucha contra la delincuencia, el crimen organizado y la violencia, de igual manera en que estamos convencidos de lo mucho que pueden aportar las herramientas tecnológicas en las acciones para la protección y la seguridad ciudadana”, concluyó Karen Castrejón.