Con el acelerado crecimiento y aparición de nuevas enfermedades, las especialidades médicas se han visto obligadas a transformarse y mejorar, ejemplo de ello, señaló la diputada Carla Alicia Padilla Ramos, “es la introducción en el país de innovadores tratamientos como la ozonoterapia, la cual busca mejorar la calidad de vida de las personas y dar opciones de cura para sus padecimientos”.

En este sentido, la legisladora expresó que al ser una terapia cuya adopción se ha extendido en un sin número de clínicas y consultorios, es preciso supervisar y verificar que quien resulte responsable de su aplicación cuente con conocimientos específicos y un certificado en el campo de la atención médica.

Padilla Ramos puntualizó que existen en México cerca de tres mil practicantes, de los cuales dos terceras partes son médicos con especialidades en traumatología y ortopedia, cirujanos de columna, anestesiólogos, especialistas en dolor, neurocirujanos, entre otros; no obstante, denunció, “se desconoce cuántas personas la aplican sin ser profesionales de la salud, lo cual, es un riesgo inminente para el cuidado de la salud de los mexicanos”.

Y es que dijo, la ozonoterapia se ha convertido en una práctica terapéutica alternativa para la mejora y erradicación de enfermedades como la arterioesclerosis, colitis ulcerosa, fibromialgia reumática, artrosis, hernia discal; entre otros padecimientos de origen infeccioso, vascular, inmunológico y degenerativo.  

“Es de tal relevancia y ha conseguido cierto auge”, subrayó que, “en el país, se conceden más de nueve millones de consultas al año, principalmente, para atender; a través de la ozonoterapia, complicaciones diabéticas, trastornos circulatorios; así como enfermedades ortopédicas, oculares y geriátricas.

Por ello, la secretaria de la Comisión de Salud lamentó que no se cuente con un reglamento o normatividad donde se reconozca a esta práctica terapéutica como una de las actividades que requieren de un diploma legalmente expedido por las autoridades educativas competentes, para su aplicación.

Sobre todo, dijo, “porque se habla de uno de los elementos indispensables para el óptimo desarrollo de cualquier ser humano, el cuidado y protección de la salud”, concluyó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO