Con la venia de la presidencia.

El dictamen que hoy se propone a consideración del Pleno y con el cual el Partido Verde está totalmente de acuerdo, requiere de su aprobación para poder contar con un instrumento jurídico que permita al Estado generar los recursos necesarios derivado del cobro por la prestación de los servicios públicos y el uso de los bienes de la Nación.

Con ello, se garantiza el mejoramiento en los propios servicios y el uso eficiente de los bienes públicos.

Con la aprobación del dictamen que hoy se discute, se logrará simplificar y mejorar la operación de las distintas dependencias involucradas en la prestación de los servicios públicos que implica el cobro de derechos, otorgando certeza jurídica a los contribuyentes.

Poner en el centro del debate parlamentario, al ciudadano, al contribuyente, como origen y razón de ser de la actividad legislativa fue determinante para aprobar el cobro de nuevos derechos y establecer medidas de simplificación redundantes en una mayor eficacia de los servicios públicos y un uso racional de los bienes de dominio público de la Nación.

En el Partido Verde siempre hemos estado pendientes de las medidas fiscales relacionadas con la preservación de los recursos y la sostenibilidad de los bienes naturales.

Es por ello que en esta ocasión, hemos puesto especial atención en el tema del agua como el recurso natural que día con día se está agotando y apoyaremos las acciones concretas y eficientes para mejorar su uso.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, establece como una de las estrategias del Gobierno Federal implementar un manejo sustentable del agua, haciendo posible que todos los mexicanos tengan acceso a este recurso.

En ese sentido, es necesario contar con medidas encaminadas a ordenar y regular los usos del agua en cuencas y acuíferos y, en específico, establecer reservas de aguas nacionales superficiales para la protección ecológica. Con las declaratorias de reserva de agua para uso ambiental en las cuencas, se garantizará la sustentabilidad hidrológica.

Así se propone en el Decreto de reformas a la Ley Federal de Derechos, un artículo transitorio que permite una gradualidad en los incrementos a los derechos por uso de agua, por un periodo que no excederá de cinco años, a fin de otorgar una transición para que los contribuyentes ajusten sus procesos productivos, al tiempo que también realicen acciones para el uso eficiente del agua, mediante el tratamiento de agua residual, cumpliendo con sus obligaciones fiscales y también con el cuidado de este recurso escaso.

La pluralidad es palpable en este dictamen, en donde también se incluyeron modificaciones impulsadas por diversos grupos parlamentarios, que todas las fuerzas políticas representadas en este congreso, hemos avalado.

En este dictamen también aprobamos mejores soluciones, hemos fincado las medidas que dan mayor certidumbre a los permisionarios del sector energético con las medidas que establecen que al momento de otorgar los permisos por tratamiento y refinación de petróleo o procesamiento de gas natural, se realice un pago de derechos en el marco de la ley.  

Tenemos una Ley Federal de Derechos que salvaguarda la integridad de los bienes de la nación como el espectro radioeléctrico, los recursos naturales, los servicios mercantes, sanitarios, de medio ambiente y turísticos.

Toda esta complejidad de los derechos que configuran una de las fuentes del ingreso del Estado que se traducen en una oportunidad para incentivar a cada uno de los sectores en los que se encuentran.

Es con solidez el Partido Verde dará su voto a favor de este dictamen porque estamos convencidos que representa una justa valorización de los bienes de la Nación y de los servicios públicos que presta el Estado.

Es cuanto, diputado presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO