Con su permiso, señor presidente.

La economía no es un tema que requiera sólo de análisis simple y de conclusiones que pudieran parecer triviales, ya revisamos la Ley de Ingresos y la ley de aprovechamiento lo cual es tema pasado, hoy nos toca ir a la segunda parte construir el Presupuesto de Egresos de este país.

No podemos negar de ningún modo que seguimos viviendo un entorno global difícil, siendo así necesario construir un presupuesto tremendamente responsable, serio y sobre todo profesional. No solamente lo que pensamos que está bien, sino canalizando la macroeconomía y la microeconomía que es lo correcto para un país como este, es trabajo de profesionales.

¿Qué debemos privilegiar? en todo momento el gasto social de acuerdo con ello y hay que hacer un análisis punto por punto del gasto social porque el presupuesto tiene como prioridades, seguridad nacional, ciencia y tecnología, educación superior, salud, cultura y desarrollo municipal, hay que reducir todo lo innecesario pero nada que afecte la estructura social, nada que afecte el hecho de que pueda aumentar la desigualdad, al contrario se redujeron programas como bien lo dijo nuestro compañero de Encuentro Social para que sean más eficientes, para evitar duplicidades y para lograr que la gente viva mejor esa es nuestra responsabilidad.

En el Partido Verde nos vamos a sumar a la propuesta de presupuesto del Gobierno de la República, somos realistas que hay que hacer muchas modificaciones, que es un presupuesto que se disminuye ante menores ingresos petroleros, pero esto no significa un cheque en blanco.

Tenemos que iniciar ya las discusiones de lo que cada grupo parlamentario requiere proponer, analizar y ajustar para llegar al mejor presupuesto de egresos de la federación y en eso todos debemos estar muy pendientes.

El tema de transparencia ni siquiera habría que tocarlo de nuevo, cada uno de ustedes son mayores de edad y gente responsable, hoy exigimos de todos los compañeros la máxima honestidad, dicen bien “cero moches”, pero nadie debe estar ni siquiera pensando en ello, porque yo he conocido en el trato y en la práctica con cada uno de ustedes gente honesta, responsable, seria y que quiere lo mejor para este país.

No quiero entonces limitaciones al desarrollo social, no espero limitaciones a la educación superior, espero que el análisis del Coneval nos sirva.

¿Cuál es la responsabilidad como legisladores en la vida política, económica y social? Hacer lo mejor por México, gastar menos pero gastar mejor y lo hagamos sobre todo porque somos responsables, honestos, serios y porque queremos muchísimo a este país.

Señor presidente, si me lo permite, que la palabra vaya para los compañeros presentes, para los muchos que nos siguen en las Ipads y los Iphones y una gran mayoría que seguramente a través del Canal del Congreso en diferentes lugares que nos están siguiendo.

Muchas gracias.

Es cuanto, presidente

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO