Buenos tardes, Maestro Virgilio Andrade Martínez, Secretario de la Función Pública, le doy la bienvenida a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Bienvenido a este ejercicio de colaboración entre los Poderes en materia de transparencia y rendición de cuentas.

En mi grupo parlamentario hemos expresado en múltiples foros y ocasiones la necesidad de aprobar un Presupuesto Federal en el que el gobierno cueste menos y sirva más. Desde la plataforma electoral 2015 – 2018 se estableció la necesidad de contar con instituciones sólidas y funcionarios preparados que logren generar mayor confianza en la ciudadanía y elevar los niveles de aceptación hacia las acciones de gobierno. Se propone la materialización de reformas sustantivas que impulsen la participación ciudadana, que contribuyan a fortalecer los instrumentos de rendición de cuentas, que  logren la evaluación de los programas de gobierno, y garanticen la transparencia y eficiencia del gasto público. México necesita un gobierno de resultados, que atienda las necesidades de la población y rinda cuentas de los recursos públicos que la Cámara de Diputados aprueba en el Presupuesto de Egresos.

Es importante enfatizar la necesidad de generar un adelgazamiento de un gobierno burocrático que se ha caracterizado por ser una carga presupuestal para la Nación, así como iniciar cambios dentro de la administración pública que impliquen un ahorro de energía y cuidado al medio ambiente, a través de la implementación de nuevas tecnologías energéticas, entre otras; de tal forma que sea posible liberar recursos para destinarlos a los sectores prioritarios del país como son la educación, la salud, el campo y la construcción de una mayor infraestructura.

Por ello, exhortamos al Ejecutivo Federal a promover acciones para contar con un gobierno eficiente, delgado y ágil; que tenga mejores mecanismos que permitan elevar la calidad de sus servicios y su desempeño general; considerando la simplificación normativa de los trámites oficiales, y desde luego que rinda cuentas de manera clara y oportuna a la ciudadanía.

El Gobierno Federal no ha evadido ninguno de los temas de la sociedad civil y que las fuerzas políticas han puesto en la mesa para discutir temas de trasparencia y combate a posibles irregularidades y en eso la secretaria que usted dirige, señor secretario, se ha empeñado en esfuerzos, la realidad y las demandas sociales son para este gobierno prioritarias.

Todo esto se ha logrado con la suma de esfuerzo de todos los actores obligados e interesados, que han colocado como prioridad restablecer la confianza del ciudadano en nuestras instituciones.  

Y resultados de estos esfuerzos son la Reforma Constitucional en Materia de Transparencia; la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la Reforma Constitucional en Materia de Corrupción y las 8 Acciones Ejecutivas para prevenir la corrupción y evitar posibles conflictos de interés.

Estas reformas y acciones han sido base para constituir los Sistemas Nacionales de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, y el Sistema de Anticorrupción.

El Sistema Nacional de Transparencia reforzará las herramientas en la rendición de cuentas públicas para combatir y prevenir eficazmente la corrupción, fomentando la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones gubernamentales.

A pesar de que la Secretaría de la Función Pública ha rendido informes sobre la realización de ejercicios de transparencia y participación ciudadana en la toma de decisiones gubernamentales; es necesario fortalecer el avance en estos temas; sobre todo si consideramos que existen grandes áreas de oportunidad que se abren con la publicación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La realidad del país ha hecho necesario que se tomen decisiones para transformar los medios que tradicionalmente se han usado para combatir la corrupción, dando lugar a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, que involucra a todos los actores obligados e interesados.

Y en este sistema participan los tres niveles de gobierno, con el propósito de coordinar las acciones para enfrentar las conductas ilícitas que dan como resultado de trastocar la legalidad, que es la base de la convivencia social, es un compromiso con la sociedad mexicana su debida implementación, estará garantizando que los ciudadanos actuemos en concordancia con los principios y reglas dispuestas.

Los servidores públicos debemos actuar con rectitud en las obligaciones que se nos han encomendado en función de nuestro cargo, actuar con responsabilidad ante la confianza que se nos ha depositado.

Estamos convencidos que la ruta que inició en 2012 en materia de transparencia y anticorrupción nos lleva por buen camino, pero, debemos de exigirnos más aún y tenemos compromiso como legisladores.

Concluyo haciendo referencia que en el Partido Verde creemos firmemente, como lo ha señalado el Presidente Enrique Peña Nieto, que  “el Gobierno debe poner el ejemplo y ser el principal promotor de prácticas que inhiban la corrupción. Un punto que no podemos dejar de lado es la asignación clara de responsabilidades en todos los niveles gubernamentales para que los funcionarios deshonestos sean sancionados y los ineficaces sean relevados de su cargo”.

Es cuánto.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO