Buenas tardes compañeras y compañeros legisladores:

El día de hoy nos encontramos reunidos para dar pasos muy serios a favor de los habitantes de la capital. Se trata de una de las reformas constitucionales más importantes de los últimos años, ya que se modifica la estructura jurídica constitucional del DF, por lo que ahora se denominará Ciudad de México, siendo una entidad federativa más, con autonomía en todo lo concerniente a su régimen anterior y a su organización política-administrativa.

Esto se logrará con la aprobación de este dictamen conforme a lo establecido en su redacción,  se llevará a cabo la instauración de un Constituyente que redactará el texto fundante de la Ciudad, integrado por diputados extraídos de los sectores políticos y sociales.

Es importante mencionar que con esta reforma se crea la figura de las alcaldías dentro de la Ciudad de México, integradas por un alcalde y concejales  que serán de los partidos políticos que resulten vencedores en los comicios, lo que permitirá tener ya un contrapeso real  de las fuerzas políticas al interior de las demarcaciones territoriales.

Con la figura de los concejales se da un paso firme en la supervisión de la función pública así como del uso y destino de los recursos públicos al ser transparentados ante el sistema de contrapesos políticos, por tener ellos una filiación a la que tiene el presidente municipal.

Integradas las alcaldías recibirán recursos  públicos federales, con reglas claras que establece la misma norma como el resto de las entidades federativas. Atrás quedarán los años de corrupción, la falta de transparencia y la inequidad en la distribución de recursos que tanto daño le ha causado a la ciudadanía del Distrito Federal.

Con las alcaldías funcionando se podrá combatir de manera directa la burocracia  y dejar de lado un centralismo anacrónico que imperaba en las delegaciones, que poco o nada ayudaba al desarrollo de la Ciudad.

Cabe destacar la importancia de los legisladores  que le dimos en la presente reforma la figura de candidatos independientes en el Constituyente originario, pero también estamos ciertos que en la integración de este constituyente originario que como está  redactado en el decreto  adolece de un problema de técnica legislativa  al no considerar la figura de los suplentes en las designaciones de los 28 legisladores del Congreso de la Unión: seis del Ejecutivo y seis del  local.

Este es un tema donde aún existe la posibilidad que durante la discusión que tendremos en los próximos minutos enmendemos este gran error. Ya que es fundamental que estos legisladores tengan un suplente para el caso de ausencia de su titular, ya que no se puede posponer por  la falta de un legislador originario, la trascendental tarea de la redacción del texto fundante de la Ciudad.

Estamos conscientes de que hay retos, pero también quedó pendiente de homologar de forma congruente y  completa en el artículo 115  de nuestra Constitución a las demarcaciones territoriales  con los municipios, no está logrado. Queremos unas demarcaciones territoriales con las mismas facultades que los municipios, sino no podremos de hablar de igualdad.

El Partido Verde reconoce el esfuerzo  y la suma de voluntades políticas. Y apoyaremos el dictamen, pero no cesaremos de trabajar en las reformas para lograr esta igualdad jurídico-política. Un ejemplo de ello es que nos encontramos preocupados por los siguientes puntos que son necesarios someter a cuestionamientos  y evaluación como por ejemplo, primero, la facultad reservada al Ejecutivo federal  para remover al titular de la seguridad pública de la Ciudad de México, que constituiría una clara invasión de la jurisdicción de un territorio libre y soberanos.

El decreto  menciona el término autonomía de la Ciudad de México, pero lo consideramos inadecuado  dado que al artículo segundo constitucional señala que la nación mexicana  es única e indivisible, aunado el pacto federal habla de de entidades federativas y no de entes autónomos.

Y tercero, en la reforma no se consideran en la primera legislatura de la Ciudad de México la figura de los diputados independientes. Consideramos que es un vicio que habrá de corregirse por el Constituyente original. Es un defecto grave  en la redacción de la reforma en el artículo 122 constitucional.

Compañeros legisladores, nuestra ley no es perfecta, pero sí perfectible y por ello nos encontramos aquí para entrar al debate de las ideas y perfeccionar el texto. Habremos de acompañar las reservas objetivas y lograr un documento de las miras que la sociedad  nos demanda.

Señoras y señores, la reforma es necesaria para el correcto funcionamiento de la capital y con ella habremos de beneficiar  de forma directa a más de ocho millones de capitalinos. Los invitó que votemos a favor  y sigamos construyendo por esta gran nación.

Es cuanto señor Presidente.         

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO