Con el permiso de la Presidencia…

Buenas tardes Diputados y Diputadas…

Hoy tenemos la oportunidad de dar a la Ciudad de México una reforma constitucional que coloca al ciudadano en el centro de las decisiones públicas y políticas de la Ciudad Capital.

Esta Reforma ha recorrido mucho camino durante más de una década y es a partir del Pacto por México que toma forma, fondo y fuerza. Hoy tenemos la oportunidad de aprobarla y dar una nueva estructura jurídica que dará dinamismo y certeza legal a los capitalinos.

• Esta reforma trae la tan anhelada autonomía presupuestal;
  • Suprime el nombre de Distrito Federal por el de Ciudad de México, como consecuencia se equiparara a un Estado de la Federación;
  • Deroga la facultad del Senado de remover al Jefe del Distrito Federal;
  • Establece que la Ciudad de México sea la sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos;
  • Se transforman las delegaciones políticas en alcaldías con lo que los ciudadanos se verán beneficiados con la prestación de un número importante de servicios públicos;
  • Legislar en todas las materias que no estén expresamente conferidas al Congreso de la Unión, entre otras.

El diálogo y los acuerdos han dado los primeros resultados, esto es un hecho, pero aún falta camino por recorrer. Me refiero a la conformación de la Asamblea Constituyente para crear la Constitución Política de la Ciudad de México donde el Partido Verde Ecologista de México dará puntual seguimiento y participará en los procesos de selección, además pugnará para que se establezcan los mecanismos necesarios a fin de que en ella sean escuchadas todas las voces, de modo tal que la Constitución de la Ciudad de México refleje fielmente la pluralidad de ideas políticas que se manifiestan e interactúan en la capital de la república.

Es importante mencionar que la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México deberá contemplar principios fundamentales de la democracia y que contribuyen a la convivencia social y gobernabilidad de la Ciudad Capital, me refiero: a los temas ambientales, de transparencia, rendición de cuentas, anticorrupción y movilidad, donde el Partido Verde Ecologista de México participará e impulsará.

Este rediseño institucional de los tres órdenes de gobierno de la Ciudad de México tendrá mayor eficiencia para solucionar las necesidades de los capitalinos, innovará los modelos de participación y autogobierno, tendrá una visión metropolitana y no sólo municipal.

Por este y otros motivos vamos a votar a favor de esta reforma, porque queremos una mejor ciudad, que efectivamente pueda decir que decide junto con sus ciudadanos y que realmente se transforme en una ciudad de vanguardia, a la altura de las grandes capitales del mundo.

En hora buena para todos los que somos capitalinos, venga la reforma política de la Ciudad de México, venga una mejor calidad de democracia.

Es Cuanto