Con la venia de la presidencia.

Compañeros y compañeras.

El dictamen que hoy se pone a consideración, es un dictamen que faculta al Congreso de la Unión para poder legislar en materia de bienestar animal y hago referencia a que faculta, ya que tiene la posibilidad de poder proteger a los que no tienen voz.

Hoy día los congresos locales ya lo están haciendo, pero dándonos esta facultad lo que se logra es armonizar las leyes de congresos locales con el Congreso Federal, así garantizaremos que los seres humanos podamos entender que debemos respetar los derechos de todos los seres vivos, de aquellos que no tienen voz.

Todos los dictámenes que hemos aprobado en este Congreso merecen nuestro respeto, merecen su importancia, todos los dictámenes referentes al aprovechamiento de algún recurso natural y de mejorías para la economía de nuestro país, por supuesto que son importantes, pero esta Legislatura pasará a la historia porque existe un antes y un después en el tema legislativo.

El entender que debemos respetar a todos los seres vivos no humanos nos pone en la categoría de lo que somos, seres humanos racionales.

Por supuesto que hay muchas bondades para el bienestar animal y su protección, pero también en temas de generaciones, no podemos olvidar que la crueldad genera violencia y la violencia genera delincuencia.

Existen datos internacionales que muestran que las personas catalogadas como asesinos seriales tienen un común denominador, que en su infancia han cometido ese maltrato hacia los seres vivos no humanos, hacia las mascotas.

Hoy comentaba mi compañero antecesor, que el Partido Verde va a intentar, bueno, eso es una ideología, una visión que tenemos y es muy respetable, pero vayamos paso por paso.

Hoy pasamos a la historia porque le damos facultades a este Congreso para poder legislar en materia de bienestar animal, eso engrandece esta institución, este Poder Legislativo y debemos sentirnos satisfechos y agradecer a todas las fuerzas políticas aquí presentes,

Por supuesto a los coordinadores parlamentarios de todos los grupos que aquí están representados, a los miembros de la comisión, yo agradezco infinitamente al presidente Ordoñez de la Comisión de Puntos Constitucionales el tener esa apertura, que también la vivió en la Asamblea Legislativa, por supuesto todas y cada una de las atribuciones que ha hecho Federico Döring en este tema, sin dejar de mencionar a muchos que saben que han estado involucrados en este tema de bienestar animal.

Yo les agradezco Federico, que este tema lo pongamos en un tema prioritario y por supuesto que todos los dictámenes que aquí están a discusión son importantes, pero este hace una diferencia de lo que somos, seres humanos racionales y que debemos de respetar los derechos que de aquellos seres que no tienen voz.

Y que no se nos olvide lo que decía Benito Juárez; “La cultura de un pueblo se mide por cómo trata a los animales”.

Es cuanto Presidente

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO