Con su venia, presidente.

Sea usted bienvenido, secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor José Antonio Meade. Aprovecho este espacio para reconocerle su gran trabajo y su labor, su trayectoria como servidor público, seguramente traerá buenos dividendos a México y a Chiapas, que le tiene una deferencia especial.

Celebro también este diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, puente que enaltece los valores de nuestra democracia y genera un espacio de reflexión para el desarrollo de las políticas que seguramente beneficiarán a México.

El día de hoy, compañeras y compañeros, quisiera ahondar sobre un tema que ha sido motivo de debate y de escrutinio público pero que indudablemente conllevará beneficios para la hacienda pública de nuestro país. Me refiero a la asunción del pasivo laboral de empresas productivas de nuestro estado que históricamente han contribuido al desarrollo de México, como lo es Pemex y como lo es CFE.

Recordemos compañeros y compañeras, que la reforma energética hacia una reforma con visión a largo plazo, introdujo cambios estructurales que han dotado al sector energético de un dinamismo sin precedentes. Es necesario decir que estos cambios trascendentales no son producto de la fortuna, sino que son el resultado de un esfuerzo colectivo de voluntad política que antepone los intereses de la nación, por encima de los intereses de algunos grupos.

Entre algunos de estos cambios se estableció precisamente que el gobierno federal podría asumir una proporción de las obligaciones del pago de pensiones de Pemex y CFE, bajo ciertos requisitos que las empresas habrían de cumplir. Entre estos requisitos, por ejemplo, se encuentra modificar sus contratos de trabajo para generar ahorros en pasivos laborales e implementar un programa de austeridad en el gasto.

De esta forma, estas operaciones representan un ahorro para el sector público en términos económicos a pesar de que contablemente se reflejen con mayor deuda, y claro está, existen detractores que han utilizado este argumento con fines políticos a fin de desacreditar las medidas que el gobierno federal está tomando oportunamente y que se están implementando.

Que no los engañen, esta ayuda viene acompañada de una estrategia integral en la cual ganamos todos, gana CFE, gana Pemex, ganan los ciudadanos y con estas medidas indefectiblemente se mejorará el balance del sector público y con ellos se protegen las finanzas públicas.

Y hay que decirlo, hay que decirlo con fuerza y con vehemencia, México es primero y por esta razón es que aplaudo la decisión del gobierno federal y de ustedes, señor secretario, de actuar con responsabilidad y ayudar a nuestras empresas productivas del estado cuando más lo necesitan.

Para concluir mi intervención, quisiera pedirle que nos explique en qué consistieron las operaciones de asunción de pasivos laborales de Pemex y CFE por parte del gobierno federal y cómo se espera que estas operaciones mejoren el balance del sector público, a pesar de que aumenta el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector.

Muchas gracias.

RÉPLICA

Agradezco, doctor Meade, y me reconforta saber que el gobierno federal y a través de su dirección están actuando con mucha responsabilidad, protegiendo cabalmente el bienestar de nuestras familias y de México. Una vez más se refrenda el compromiso de la administración de presidente Enrique Peña Nieto de mantener finanzas públicas.

Aprovecho este espacio, señor secretario, para comentarle el desfase que hay algunos recursos que se etiquetaron de esta Cámara hacia los estados, y principalmente de Chiapas. Y apelo ahí a su sentido social, a su conocimiento del país para retomar esta manera y que se corrija inmediatamente, para que podamos trabajar en paz, en orden en el país y principalmente en el estado de Chiapas. Por su atención, muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO