• Que el presupuesto asignado al FOPREDEN sea equivalente al 10% asignado al FONDEN: Herrera Borunda

• Las pérdidas por concepto de desastres naturales podrían ser enormes en los próximos 10 años, advirtió

El Partido Verde en la Cámara de Diputados insistió en su iniciativa para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal, se contemplen recursos para promover y apoyar la realización de acciones de orden preventivo; de auxilio a la población en situación de emergencia, y para la atención de los daños provocados por los desastres de origen natural.

El vicecoordinador de la bancada ecologista, Javier Herrera Borunda destacó que nuestro país está altamente expuesto a riesgos climáticos y adelantó que las pérdidas por concepto de desastres naturales podrían ser enormes en los próximos 10 años.

Abundó que el número de desastres climáticos del planeta ha pasado de 17 a 72 por decenio, y se ha multiplicado por 4.5 en sólo 50 años. Anualmente, detalló, los desastres ocasionan la pérdida de aproximadamente 55 mil millones de pesos y provocan un serio retroceso en los índices de desarrollo humano de los países que los sufren.

Por lo anterior, explicó que su proyecto de ley adiciona un párrafo a la fracción III del Artículo 7 de la Ley General de Protección Civil solicita que se procure que el presupuesto asignado al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN) sea equivalente por lo menos al diez por ciento del presupuesto asignado al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Debido a que durante el último lustro nuestro país ha gastado más de 33 mil millones de pesos en la recuperación de los efectos producidos por la ocurrencia de desastres naturales. En contraste, el fondo para financiar la realización de acciones y mecanismos tendientes a reducir los desastres ha recibido un presupuesto que apenas rebasa los mil 635 millones de pesos.

"Lo anterior, indica que en cinco años el monto de los recursos del FOPREDEN en relación al presupuesto del FONDEN ha sido equivalente al 4.94 por ciento en promedio anual", lamentó Herrera Borunda.

Sin embargo, el vicecoordinador del Partido Verde, Javier Herrera Borunda celebró que en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto avanza en materia de protección civil como lo es la instalación del Plan Nacional de Respuesta MX, como un instrumento técnico operativo para articular la acción del Gobierno federal en materia de protección civil, que incorporará y alineará los planes de respuesta de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO