+La Jucopo de la Cámara de Diputados reconoce gravedad del padecimiento

En México existen sólo 165 oncólogos pediatras; 35 hematólogos; 35 cirujanos oncólogos; 10 radioterapeutas; y cinco psico-oncólogos, todos pediatras, lo cual representa un déficit de especialistas para atender todos los casos de cáncer infantil en el país, expuso el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez.

Ante la gravedad del cáncer infantil en México debido a la falta de suficientes recursos, en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se estableció un acuerdo para enfrentar el problema de manera conjunta, ya que dicha enfermedad es un problema serio de salud pública, al ser la principal causa de muerte entre la población de cinco a 14 años de edad, dijo el legislador.

De acuerdo a datos del Programa de Acción Específico: Cáncer en la Infancia 2013-2018, de la Secretaría de Salud, el coordinador parlamentario manifestó que la enfermedad representa una de las principales causas con mayor número de años de vida potencialmente perdidos, pues se estima que cada niño que no sobrevive al cáncer pierde en promedio 70 años de vida productiva. Actualmente se registran dos mil decesos de niñas y niños en México.

La supervivencia estimada para todos los tipos de cáncer en menores de edad es del 56 por ciento, lo cual se encuentra por debajo de los estándares de países desarrollados en donde se espera que el 80% de los pacientes se curen. El cáncer es curable si se detecta a tiempo, desafortunadamente, el 75 por ciento de los casos de cáncer en menores de 18 años en México se diagnostican en etapas avanzadas de la enfermedad, lo cual incrementa considerablemente el tiempo y costo del tratamiento y disminuye las posibilidades de curación, afirmó Sesma Suárez.
Asimismo informó que en México se diagnostican alrededor de cinco mil casos nuevos de cáncer en personas menores de 18 años de edad, por lo que la prevalencia aproximada de la enfermedad para este grupo de edad es de 18 mil casos anuales. Otros datos, indican que en 2011, el 85 por ciento de los pacientes no contaban con seguridad social y recibió financiamiento para su tratamiento a través del Seguro Popular.


El diputado ecologista, tras reiterar el compromiso de su bancada para legislar a favor de los menores con dicho padecimiento, dio a conocer que desde que se incorporó la cobertura del Seguro Popular a todos los casos de cáncer infantil en nuestro país se redujo el abandono del tratamiento en las Unidades Médicas Acreditadas (UMA), del 30 por ciento en 2006, al siete por ciento en 2012.

El cáncer en México se encuentra reportado entre las principales causas de mortalidad para los grupos de uno a cuatro años y de cinco a 14 años de edad: para el grupo de cinco a nueve años de edad, el cáncer es la principal causa de muerte; para el grupo de 10 a 14 años de edad, es la segunda causa de muerte, únicamente precedida por accidentes. Por tanto, se considera al cáncer como la principal causa de mortalidad por enfermedad entre los cinco y 14 años de edad, señaló Sesma Suárez.