· Exponen en Jucopo que recursos de sobreprecios deberían destinarse a lucha contra el cáncer infantil

Con el propósito de que las instituciones del Sector Salud dispongan de más recursos para atender el grave problema del cáncer infantil, el coordinador de los diputados del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez, expuso la posibilidad de que el IMSS, ISSTE y Secretaria de Salud, establezcan un acuerdo en la adquisición de medicinas y equipamiento médico para que los compren a un mismo precio.

Ante los representantes de los grupos parlamentarios reunidos en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Sesma Suárez, lamentó que actualmente un proveedor vende a las instituciones de salud los mismos productos o equipo médico a precios diferentes, lo que representa un sobreprecio para determinada institución, lo que limita sus recursos para fines específicos como el de enfrentar todos los problemas que derivan del cáncer en menores de 18 años.

Explicó que al explorar la posibilidad de homologar criterios para adquirir medicamentos; infraestructura hospitalaria; atención médica y apoyos alternos, entre otros servicios, las instituciones del Sector Salud, podrían contar con ahorros para contar con un presupuesto eficiente y suficiente para atender el cáncer en niñas y niños.

Dijo el parlamentario que está documentado que los precios en la compra de las medicinas, por ejemplo, varían de precio de institución a institución a pesar de tener al mismo proveedor. Entonces sería conveniente que mediante un marco legal se obligue a comprar o vender al precio más bajo y de mejor calidad lo cual será propuesto en la actual discusión de Presupuesto para el 2017.

El acuerdo de la Jucopo es de suma importancia pues implica que las tres principales instituciones del Sector Salud en México, realicen un esfuerzo para trabajar de manera coordinada y homologada en lo que se refiere a presupuestos, desarrollo de infraestructura, atención médica, adquisición y dotación de medicamentos y apoyos alternos, entre otros, para dar cobertura a la mayor cantidad posible de casos de cáncer infantil.

También mencionó que las cifras del cáncer en niñas y niños menores de 18 años, son alarmantes por la falta de recursos para atender el problema de la creciente demanda hospitalaria.

Se informó que de acuerdo a las estadísticas del Sector Salud, se estima que anualmente existen, entre cinco mil y seis mil casos nuevos con dicha enfermedad en menores de 18 años, por lo que urge establecer criterios que permitan contar con mayores recursos, como sería la homologación de criterios en la compra de medicamentos, entre otros.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO