· Lo ideal es adoptar y no comprar ejemplares, se debe evitar contribuir al maltrato que sufren los animales que son comercializados en tiendas

En el marco de las festividades decembrinas, el diputado Jesús Sesma Suárez, hizo un llamado a evitar la compra de animales como "regalos de temporada", toda vez que en la mayoría de los casos, las mascotas son abandonadas en los días o meses subsecuentes.

El ecologista señaló que la posesión de un animal de compañía conlleva muchas responsabilidades por parte de los dueños, por lo que la ciudadanía debe informase sobre los cuidados y atención que requiere su mascota antes de adquirirla.

Asimismo, señaló que lo ideal es adoptar y no comprar ejemplares, pues se debe evitar contribuir al maltrato que sufren los animales que son comercializados en tiendas, donde viven en espacios inadecuados y reducidos, y muchas veces son sometidos a mutilaciones innecesarias.

Sesma Suarez advirtió que de acuerdo con datos de PETA, los animales vendidos en comercios sufren desde que nacen. El 72% de ellos mueren incluso antes de llegar a las tiendas. Los animales son separados de sus familias y sus hogares en la naturaleza, viven hacinados en pequeñas jaulas llenas de desechos, y se les priva de todo lo que es natural e importante para ellos, incluyendo a menudo sus necesidades básicas.

Finalmente, recordó que el Partido Verde ya presentó una iniciativa para que todas aquellas tiendas que vendan animales de compañía o 'mascotas', solo lo hagan por medio de catálogo o internet, pero sin ser exhibidos. Para que mientras son comercializados permanezcan en lugares donde se encuentren libres de hambre y sed, dolor, lesiones o enfermedades, miedo o estrés e incomodidades para que puedan expresar el comportamiento normal de su especie.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO