+ La extracción masiva de fauna genera impactos devastadores que afectan también al ser humano

La riqueza biológica de México ha propiciado que el comercio ilegal y utilización de especies de flora y fauna haya sido una actividad cotidiana desde tiempos muy remotos y que en la actualidad es cada vez es más difícil de controlar; debido a esto, la bancada de Partido Verde presentó una iniciativa para duplicar las sanciones impuestas en la ley, y con ello inhibir este delito.

La finalidad es generar sanciones ejemplares para quienes lleven a cabo la extracción, acopio, transporte, comercialización y posesión de especies de flora y fauna silvestre, mediante la captura o colecta.

Además de incrementar la severidad del tipo penal, se buscará seguir la tendencia internacional de penas alternativas para generar beneficios directos a las comunidades que hayan sido afectadas con el tráfico de especies.

A pesar de los esfuerzos realizados por el Gobierno Federal, en los últimos años México ha tenido un incremento en la cantidad y número de especies que sufren tráfico ilegal. Desafortunadamente, este delito se ha extendido por todo el país, los datos existentes revelan que de 2007 a 2014, la PGR ha asegurado 510 mil 147 animales en 21 entidades; por su parte, la Profepa decomisó 95 mil 503 en el mismo lapso a nivel nacional.

Es importante mencionar que las principales consecuencias del tráfico ilegal es, por un lado, el sufrimiento ocasionado a los ejemplares durante la captura, transporte y venta. Además, a nivel ecosistema, la extracción masiva de fauna genera impactos devastadores que afectan a todos los organismos, incluido el ser humano.

Finalmente, la bancada del Partido Verde considera importante que se garantice la permanencia y armonía entre las especies humanas y vivas existentes, en este sentido, el Congreso debe generar leyes que estimulen un cambio en el ser humano ante la conservación del medio ambiente, ya que con ello se garantiza también nuestra permanencia y sobrevivencia en el Planeta.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO