Con la venia de la presidencia.

Quiero comenzar mi intervención haciendo un sentido reconocimiento a todos los que hace posible el Canal del Congreso, camarógrafos, reporteros, productores, y a todo su personal en general, muchas felicidades y muchas gracias por su trabajo.

El Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos es un medio de comunicación del Estado, que depende del Poder Legislativo y que es propiedad de la nación.

Gracias a su diseño estructural y normativo y al personal que labora con eficiencia y profesionalismo, el Canal del Congreso se ha convertido en un modelo de comunicación parlamentaria en América Latina, el cual se ha destacado por llevar a los ciudadanos la actividad legislativa respetando los principios de objetividad, veracidad, ética, pluralidad y equidad.

Fue creado en 1998 con la finalidad de narrar y difundir la actividad legislativa y parlamentaria que se lleva a cabo en las dos cámaras del Congreso de la Unión y en la Comisión Permanente.

Posteriormente, y dada la trascendencia de dicha institución surgió la necesidad de que éste contara con un documento que normara todo lo concerniente a su funcionamiento, de esta manera se creó el Reglamento del Canal de Televisión del Congreso, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de mayo de 2005.

Sin embargo, el 23 de agosto de 2016, el Instituto Federal de Telecomunicaciones entregó al Canal del Congreso el título de concesión para operar el canal 45 de televisión abierta, así como una concesión única de uso público con una vigencia de 30 años.

De lo anterior se desprende la necesidad de que el Canal del Congreso cumpliera con una serie de obligaciones todo en un plazo máximo de seis meses a partir de la entrega del mencionado título de concesión.

Entre estas obligaciones se encontraban la de tener independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas claras de transparencia y rendición de cuentas, defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidad ideológica, étnica y cultural.

En consecuencia, el pasado 3 de agosto de 2016, en sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, integrantes de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión presentaron la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de dar cumplimiento a los pendientes derivados de la nueva circunstancia del canal.

La iniciativa en comento cambia el objetivo del Canal del Congreso, haciéndolo más explícito y resaltando el sentido principal de su creación, es decir, la difusión del trabajo legislativo y parlamentario del Poder Legislativo. Se incorpora además, la posibilidad de que el Canal del Congreso realice multiprogramación dentro de su señal, con la finalidad de que en un futuro, este medio de comunicación pueda ofertar a través de sus distintos canales de programación, contenidos diversos.

Asimismo, se realizaron adecuaciones para estar acorde con la Ley Federal de Telecomunicaciones en cuanto a sus formas de allegarse de ingresos y que los remanentes sean invertidos para el cumplimiento del objeto de la Concesión; se adecuaron atribuciones de la Comisión Bicamaral para dar cumplimiento a lo mandatados por la Ley de Telecomunicaciones, conservando su calidad de órgano rector del Canal del Congreso.

Y por último, se hace una explicación amplia de la figura de la Comisión Bicamaral, en su calidad de representación de las distintas fuerzas políticas e ideológicas, mismas que representan a la población, en su calidad de legisladores y establece de manera expresa la figura de la Defensoría de audiencia, totalmente acorde a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Por lo anteriormente expuesto, el Partido Verde votará a favor del presente dictamen, pues consideramos que con dichas modificaciones se fortalece una institución que con el tiempo adquirirá cada vez más relevancia para la democracia de nuestro país. Nuevamente, muchas felicidades a todos los que hacen posible el Canal del Congreso. Muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO